El diputado nacional y precandidato a senador nacional por Juntos por el Cambio, José Luís Espert, volvió a tener una expresión antidemocrática contra sus pares del Frente de Izquierda y los Trabajadores.
El legislador liberal presentó cuatro proyectos de resolución para expulsar del Congreso a los diputados del interbloque de la izquierda Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, Alejandro Vilca y Romina Del Pla, por la condena a la represión que llevó a adelante el gobierno de Jujuy, en manos del radical Gerardo Morales.
Según sostuvo Espert, los diputados de izquierda "alentaron y promovieron la sedición que se llevó a cabo en la provincia de Jujuy", y se amparó en la figura de la "inhabilidad moral de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 66 de la Constitución Nacional".
En los expedientes, todos con el texto similar, el liberal afirmó que Bregman, Del Caño, Del Pla y Vilca "viajaron hasta Jujuy y apoyaron y promovieron la marcha violenta contra las autoridades constituidas de la provincia y de este modo incumplieron lo normado en el artículo 235 del Código Penal que establece que 'Los funcionarios públicos que hubieren promovido o ejecutado alguno de los delitos previstos en este Título, sufrirán además inhabilitación especial por un tiempo doble del de la condena'".
Sin embargo, en el proyecto reconoce que "si bien, no se ve a dichos diputados nacionales ejecutando violencia alguna en las imágenes que son de público conocimiento", se los ve "alentando y por consiguiente promoviendo la sedición que se llevó a cabo en la provincia de Jujuy".
Los proyectos de Espert - que declinó su precandidatura a presidente para ir en la boleta de senadores de Horacio Rodríguez Larreta- contaron con el respaldo de sus pares del radicalismo Karina Banfi y Mario Barletta, del PRO Pablo Torello y Roberto Stefani y el salteño Carlos Zapata.
Qué respondieron los diputados de izquierda
A través de sus redes sociales, los legisladores del Frente de Izquierda y los Trabajadores respondieron a los proyectos antidemocráticas de Espert. Bregman sostuvo que este es "un acto de características proscriptivas, casi dictatoriales, que busca dejar sin representación a los miles y miles que nos votan en todo el país y que nos llevaron a tener una bancada de cuatro diputados", para luego sintetizar: "Estamos orgullosos de estar en las calles con el pueblo jujeño".
Por su parte, Del Caño recordó: "Hablando de sedición. En 2020 (Espert) apoyó el motín policial de la bonaerense. Entre otras cosas pedían impunidad para los yutas del gatillo fácil".
Finalmente, Del Pla señaló que "quienes quieren excluir a la izquierda en el Congreso son los mismos que reprimen al pueblo trabajador en Jujuy y avalan la reforma de Morales y el PJ" y planteó: "De un lado los trabajadores con sus reclamos y la izquierda, del otro los políticos capitalistas".