Tras el triunfo de Jorge Macri en la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires en estas elecciones 2023, ya aparecen las primeras consecuencias de la campaña. Saltó un fusible. La ministra de Desarrollo Humano porteña, María Migliore, dejará de formar parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Por "diferencias en la mirada" sobre la política social, según supo El Destape, Migliore dio un paso al costado y en su lugar asumirá Gabriel Mraida.
Migliore, de 35 años, se desempeño como funcionaria porteña durante ocho años y estaba fuertemente identificada con Larreta. En la campaña previa a las PASO apoyó el proyecto político del Jefe de Gobierno, mientras que en la Ciudad se mostró cercana al radical Martín Lousteau al punto tal que participó de su acto de lanzamiento.
En sus inicios en la política tuvo una militancia cercana al peronismo y se mostró siempre cercana a los curas villeros, especialmente por su trabajo social en la 21-14. Allí fue donde comenzó su relación con Jorge Bergoglio, el Papa Francisco que por ese entonces era Arzobispo de Buenos Aires. Algunos dentro del macrismo la llaman ofensivamente "la ministra progre", por sus ideas lejanas con el PRO.
Larreta le aceptó la renuncia a Migliore y "le agradeció todo el compromiso y dedicación dispensado durante este ciclo de 8 años trabajando en las política social de la Ciudad", afirmaron fuentes de CABA a El Destape. En el Ministerio ahora queda a cargo de la gestión en los próximos meses Gabriel Mraida, actual viceministra de esa cartera. "Tiene mucho conocimiento en la política social y ya venía ejerciéndola, y que además mantiene muchas coincidencias con la visión de Jorge Macri, candidato a Jefe de Gobierno de JxC", explicaron desde el PRO a este portal.
"María se va con la certeza de haber sido parte, durante esos 8 años de gestión de Larreta (primero desde el IVC y luego como ministra), de una de las transformaciones más visibles de la Ciudad, con la política de integración de barrios populares (B31, B20, Playón Chacarita, Rodrigo Bueno y zona del Camino de Sirga) más ambiciosa de la historia", la elogiaron a Migliore desde CABA.
Hace un año, Migliore fue noticia por haber cruzado a Patricia Bullrich. Fue cuando la extitular del Pro criticó el proyecto de reforma a la Ley de Integración socio-urbana de Barrios Populares.
La ministra de Larreta expresó: "Patricia, nuestro espacio siempre se propuso como norte resolver los problemas de Argentina", le planteó la funcionaria larretista. "La ley que sacamos en 2018 para la integración de los barrios populares viene a dar respuesta a 5 millones de personas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad, y salió con el consenso de todo el espacio", comentó, en referencia a la norma que fue extendida para evitar desalojos por diez años.
En ese marco, Migliore señaló que en la Ciudad desde la gestión porteña "venimos llevando adelante la política de integración más importante de la Argentina" y "nivelando la cancha para que el trabajo y el esfuerzo sirvan para progresar".
Por otra parte, Migliore no sería la única funcionaria que Macri tendría en la mira. El otro es Christian Werle, presidente del IVC, que también dejaría la gestión. Y hay rumores sobre el lugar del jefe de gabinete de Larreta, Felipe Miguel, quien también "jugó" para Lousteau.
Este martes, Jorge Macri había elegido a la actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, como su compañera de fórmula para las elecciones generales de octubre. Un mimo al larretismo que se quedó afuera de todo.
La designación provocó la reacción del presidente del partido, Mauricio Macri, quien desde Marruecos tuiteó: “Con Clara Muzzio como candidata a vicejefa de gobierno, la fórmula de la Ciudad reúne ahora a dos personas con gran experiencia, acostumbradas a planear, gestionar y llevar a cabo luchas difíciles. A pesar de su juventud, Clara lleva una larga formación como dirigente que comenzó hace 16 años, cuando asumimos”, remarcó. Y luego de destacar que es una persona responsable, honesta, trabajadora y estudiosa, completó: ”Felicitaciones Clara, tengo gran confianza en vos”, cerró.