Reforma política: Mendoza incorpora la boleta única de papel y adiós al cuarto oscuro

El gobierno provincial avanza en una reforma política cuestionada por la oposición y parte de la sociedad civil. Cómo se va a votar en Mendoza a partir de ahora. 

15 de marzo, 2022 | 11.42

La Legislatura de Mendoza se apresta a sancionar esta semana el proyecto de Boleta Única Papel (BUP) que envió el Gobierno de Rodolfo Suarez (Cambia Mendoza) a fines del año pasado. La iniciativa, que obtuvo la media sanción del Senado el martes pasado, es cuestionado por dos aspectos fundamentales: la imposibilidad de mantener el sistema si las elecciones provinciales se desarrollan en simultáneo con las nacionales, y la incorporación de un casillero de “voto lista completa”

Pese al pedido de la oposición, de diferentes actores sociales y civiles, e incluso de aliados del oficialismo dentro del Frente Cambia Mendoza, en la discusión en comisiones el radicalismo trabó la posibilidad de modificar los puntos que generaron mayores polémicas, razón por la cual en la cámara alta el Frente de Todos (FdT) no acompañó el expediente y otras fuerzas votaron negativamente los artículos en discordia.

Al peronismo se le negó también la presentación de un despacho en minoría en la sesión, que contemplaba los cambios que –según indicaron en una conferencia de prensa- “garantizaban un salto en calidad institucional y transparencia”.

El texto del Frente de Todos mantenía el casillero de la discordia, pero lo ubicaba al final de la papeleta, a diferencia de la redacción original, que lo preserva al tope de la boleta, junto al logo de la agrupación política. Además, preveía una actualización de la normativa electoral provincial, a fin de fijar una fecha para los comicios locales distinta a los nacionales, con el fin de eliminar la discrecionalidad con la que cuenta el gobierno de turno de definir si adhiere –o no- al cronograma federal, según su conveniencia.

“Esta ley pudo salir por unanimidad, pero el oficialismo priorizó la lista sábana. Si se busca una reforma política trascendental, debería intentar al menos tener el consenso de la mayoría de las fuerzas. Y si hay un tema en el que todas las fuerzas políticas, la ciudadanía, la sociedad civil y las cámaras empresarias coincidíamos que está mal, entonces es un capricho del gobernador”, analizó el titular del bloque peronista, Lucas Ilardo.

Por el lado del PRO, la postura se asemeja a la del PJ, aunque con la salvedad de que ese espacio pretende directamente la sustracción del voto lista completa y la viabilidad de aplicar la BUP para los cargos provinciales, aun cuando se vote en concordancia con las elecciones nacionales, como ocurre –por ejemplo- en Santa Fe.

Esa propuesta es coincidente con la presentada por 27 organizaciones de diferentes ámbitos (académico, social, civil, producción, comercio, industria, turismo, justicia, etc.), que presentaron un documento en la Legislatura para que sus aportes sean tenidos en cuenta.

Facundo Heras, director ejecutivo de la Fundación Nuestra Mendoza, planteó a El Destape que “boleta única es un cambio que debe darse en la provincia y el país”. Sin embargo, reparó en que el oficialismo ha puesto el énfasis solo en el ahorro económico del mecanismo, y no en otras bondades como “la mejora institucional, en la calidad de representación y la independencia del elector”.

Qué dice el proyecto de Boleta Única de Papel en Mendoza

A grandes rasgos, la iniciativa del Ejecutivo mendocino establece la utilización de una única boleta en la que las agrupaciones se ubicarán de forma horizontal y las categorías a elegir verticalmente. Bajo la denominación de cada partido figurará la leyenda “voto lista completa”.

Solo habrá fotos de los y las candidatas para los cargos de gobernador e intendente en las elecciones ejecutivas. En las intermedias, habrá imágenes de legisladores y concejales.

Se elimina el concepto de cuarto oscuro y se incorpora el de “tabique”, donde podrán sufragar dos personas a la vez. No se permitirá el uso de celulares, a fin de evitar el denominado “voto cadena”.

En tanto, se limita a dos la cantidad de listas colectoras por agrupación en las PASO y los electores podrán solicitar otra boleta en caso de cometer un error en el sufragio. En caso de marcar el casillero lista completa y un candidato de otro partido, se anulará solamente el voto para ese cargo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►