Realizan paro activo por la obra pública: "Queremos que se sepa qué pasa si no se construyen jardines, escuelas y calle"

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, explicó a El Destape Radio que el motivo es buscar visibilizar qué pasaría si gana la derecha en Argentina y paraliza la obra pública como prometen.

13 de septiembre, 2023 | 09.04

El ministerio de Obras Públicas realizará este miércoles un "paro activo" de 30 minutos en todas las obras públicas del país, para "defender" los proyectos de infraestructura. La medida la confirmó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodisquien remarcó que el foco va a estar en mostrar cómo la oposición quiere "que no se construyan más escuelas, hospitales, universidades ni se realicen obras de saneamiento".

"Decidimos en el Ministerio de Obras Públicas realizar un paro activo en todas las obras públicas del país", afirmó Katopodis en un audio que envío a El Destape Sin Fin, donde detalló que es "un paro activo en defensa de la obra pública de todo el país, desde las 10 de la mañana y por treinta minutos".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Hoy a las 10 y por 30 minutos realizaremos un paro activo en cada obra en todo el país para realizar una asamblea con los trabajadores y trabajadoras para discutir en asamblea que va a pasar si se para la obra pública. Queremos que ellos sepan que significa que no se construyan más jardines, escuelas y calles", remarcó.

De esta manera, todos los trabajadores del ministerio, ingenieros, arquitectos, directores van a estar trabajando en un puente, en una ruta, en una universidad, en una planta potabilizadora de agua, hablando con los trabajadores. "Es el ministerio de obra pública yendo a la calle para hablar con los trabajadores y trabajadoras", enfatizó.

"Quiero que está discusión llegué a las cocinas de las casas. Son 500 mil trabajadores que están trabajando en las obras públicas y privadas", detalló.

Previamente, en una entrevista con C5N, el ministro señaló que "estamos en un punto muy serio de lo que se decide en Argentina y vamos a defender un plan de obra pública que en estos cuatro años se desarrolló de manera ininterrumpida".

"Paro activo": funcionarios harán una medida para defender las obras públicas en el país

Asimismo, expresó que "no queremos que los hijos de los trabajadores voten sin entender qué es lo que se está poniendo en riesgo porque no hay dudas de que hay una oposición que dice que va a frenar el plan de obras públicas en Argentina y hay que explicarle a los argentinos qué significa que en Argentina se frene el plan de infraestructura que estamos llevando adelante".

"Significa que no se construyan más escuelas, no más hospitales, universidades, obras de agua y saneamiento", añadió. Y subrayó que "estamos en un punto de inflexión y los trabajadores tienen que tomar partido".

La voz de los trabajadores

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, que encabeza Graciela Aleñá, anunció que culminó distintas reuniones con las seccionales del interior del país, en las que definió unánimemente “defender a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) ante cualquier intento de un nuevo gobierno por reducir o eliminar su rol central en las rutas nacionales”, indicaron.

Vemos cotidianamente en los medios a los candidatos de la derecha, que quieren conducir el país desde el 10 de diciembre, ratificar que van a reducir las funciones que cumple el estado. Vamos a estar en cada ruta, sacando las maquinarias y movilizando trabajadores”, argumentó Aleñá. Además, agregó que “nuestro rol es central y estamos diseminados en todo el país” y destacó: “ya intentaron convertirnos en un ente residual y privatizar nuestras funciones. No pudieron y si lo intentan, no podrán ahora tampoco".

La sindicalista, de fuerte militancia en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y en la Federación Internacional de trabajadores del Transporte (ITF), aludió también a los distintos momentos históricos que la DNV sufrió los peores ataques. Reivindicó su rol que “evitó que el organismo se convierta en un Ente Residual (Decreto 802/2001)” durante la gestión de la Alianza en el inverno del 2001, cuando Domingo Cavallo, entonces Ministro de Economía, y Carlos Bastos, Ministro de Obras Públicas, “pretendieron hacerla desaparecer”.