Organizaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles radicales cordobesas anunciaron este fin de semana su apoyo al candidato oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria). A una semana del balotaje en el que disputarán la presidencia contra el ultraderechista Javier Milei (La Libertad Avanza - LLA), el apoyo al ministro de Economía llegó desde un espacio de interés para el peronismo. A través de un comunicado, informaron que este lunes realizarán un encuentro para constituir “una gran expresión radical en Córdoba apoyando a Massa”.
“Vamos a trabajar en la campaña”, sostuvo ante El Destape Oscar Atienza, referente radical y secretario General la Unión Docentes Universitarios (UDUPCOR) de la Universidad Nacional de Cuyo. Atienza confirmó que serán unos 200 dirigentes de la capital como del interior, de clubes deportivos, sindicatos, organizaciones sociales, estarán presentes tanto como concejales electos, jefes comunales e intendentes, entre otros.
Según el comunicado difundido, las organizaciones radicales se reunirán este lunes para coordinar el trabajo territorial y electoral de cara al 19 de noviembre, así encolumnarse "en el proyecto de unidad nacional que promueve el candidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa". Será a las 19, en la Asociación Cordobesa de Volantes (ACV), ubicada en Lavalleja 785, ciudad de Córdoba.
"Hoy más que nunca la Argentina necesita de soluciones, no tiene más margen para errores. El sector político está en jaque y la democracia está en jaque con candidatos que ponen al país en peligro", sostuvo Atienza, que celebró el discurso de Massa en la provincia durante esta semana, con su llamado a la unidad. En ese sentido, consideró que todas aquellas personas que tienen responsabilidades ante la sociedad en distintos aspectos "más que nunca" tienen que "alinearse" en un "proyecto de país".
MÁS INFO
En este caso, “radicales cordobeses que venían moviéndose de manera autónoma por fuera del oficialismo partidario que no los contiene, también dirán presente” en el encuentro para organizarse como "una gran expresión radical en Córdoba apoyando a Massa".
A la vez, Atienza hizo referencia al "agravio" a históricos referentes del radicalismo por parte de LLA y del candidato Milei: "Como radicales entendemos que el agravio hacia el partido, hacia nuestros referentes como (Hipólito) Yrigoyen y de (Raúl) Alfonsín, es algo que no podemos permitir", dijo y agregó que, en ese sentido, tienen un "deber cívico y democrático de no votar a Milei".
"Vamos a acompañar militando las propuestas de Massa hasta el último día, defendiendo la salud y la educación pública. Hay candidatos que no conocen lo que es un pueblo chico de 400 habitantes donde sólo hay una escuela o un dispensario; y privatizar pensando que la oferta y la demanda pueden llegar a solucionar el problema de esos pueblos es de un nivel de delirio y de desconocimiento del interior argentino que sorprende", manifestó Atienza.
En tanto, sostuvo que lo que esperan del candidato presidencial, en caso de que llegue a la Casa Rosada, es que "termine con la grieta, la confrontación que tiene a los argentinos de un lado y del otro de un modo bastante violento", indicó. "Un salto al vacío no es la solución", sentenció.
La visita de Massa a Córdoba
La iniciativa, en tanto, llegó luego de la visita del candidato a la provincia marcada por la interna peronista respecto al posicionamiento en el balotaje y luego de que algunos dirigentes del cordobesismo comenzaran a manifestar individualmente su apoyo al ministro de Economía. Esto tuvo la reacción del gobernador Juan Schiaretti con un tuit en el que vinculó a Massa con el juicio político a la Corte Suprema, al que calificó como "un atropello a las instituciones".
Más allá de este hecho, Massa apostó a los compromisos en caso de llegar a la Casa Rosada, tanto para el transporte como para el sector productivo. "Me comprometo a que Córdoba sea parte del crecimiento, del desarrollo y nunca más le tenga que hacer juicio a la Nación para ser parte de la justa distribución de ingresos”, aseguró en su paso por la provincia clave para la definición de estas elecciones presidenciales.
"Córdoba es el corazón de la Argentina, tenemos cuatro años de trabajo juntos", precisó Massa, que hizo énfasis en su llamado a la unidad nacional.