Quintela: "Tenemos que recuperar a Randazzo, Camaño, Monzó y Schiaretti"

El Gobernador reelecto de La Rioja se expresó sobre el debate de la coalición oficialista sobre las candidaturas y señaló que el peronismo debe apostar a la unidad con dirigentes que están afuera del espacio.

27 de mayo, 2023 | 20.25

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dio su postura sobre el debate del Frente de Todos de cara a las elecciones, respecto a si elegir una candidatura presidencial de consenso o apelar a unas PASO. Además, propuso convocar a dirigentes peronistas que hoy se encuentran por fuera de la coalición oficialista.

"Me interesa sobre todas las cosas la unidad, cualquier compañero que salga del consenso con o sin PASO será acompañado a muerte", declaró el gobernador riojano esta mañana en declaraciones a Radio 10.


En ese marco, el jefe provincial - que volvió a ser electo- planteó: "También tenemos que recuperar a los que se han ido como (los diputados nacionales Florencio) Randazzo, (y Graciela) Camaño, (el ex titular de la Cámara baja Emilio) Monzó y (el gobernador de Córdoba, Juan) Schiaretti",

Para Quintela, esos dirigentes "son peronistas, tienen que volver; y tenemos que tener la capacidad de recibirlos como corresponde, como referentes nuestros".

El gobernador se negó además a pronunciarse a favor o en contra de las PASO: "Primero tiene que estar el diálogo, el consenso que permita poner sobre la mesa y en el centro de la escena un programa viable con un fuerte control sobre las utilidades del esfuerzo de los argentinos, tal cual lo planteó Cristina(Fernández de Kirchner)" en el discurso que la vicepresidenta pronunció el jueves en Plaza de Mayo.

Quintela agregó que "en eso todos tenemos responsabilidad, tanto Cristina como Alberto (Fernández) y (el ministro de Economía) Sergio Massa, en sentarse en una mesa y dialogar sobre cuál es el programa y orientar mínimamente sobre esto" y que se deberá hacer "con lista consensuada o con PASO, pero acordando quién tiene el mejor perfil".

"Todo esto, manteniendo siempre un programa firme para sentarse frente al FMI, para que ellos asuman también su responsabilidad porque como dijo Cristina también, la culpa no es del chancho sino del que le da de comer", dijo en referencia al otorgamiento del crédito brindado por el organismo internacional a la Argentina, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Por otra parte, consultado sobre el "aporte" de los gobernadores en la definición de candidaturas, el riojano respondió que la contribución pasará por la de "insistir en el diálogo y la unidad" de los referentes nacionales.

"De mi parte y de muchos con los que pude conversar será consolidar primero la unidad contra viento y marea y la candidatura tiene que ser el fruto de eso", aseveró.

En tanto, consultado sobre una eventual candidatura del ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro, Quintela dijo que "tiene todas las condiciones porque conoce la idiosincrasia de cada pueblo de la Argentina" algo que "no sucede en ningún candidato de Juntos por el Cambio, y menos en (el precandidato de la Libertad Avanza, Javier) Milei". En ese marco, sintetizó: "Nosotros tenemos que ganar si o si, no podemos entregarle el país a la derecha otra vez".

Quintela también contó que se fue "muy contento" del acto en Plaza de Mayo y agregó: "No tenía expectativas de señales o de nombres que diera para una candidatura, para eso falta".

Sobre la marcha de la gestión, el Gobernador indicó que "si bien es cierto que no tuvimos la capacidad de redistribuir después de la pandemia, con todo lo hecho es muy difícil pedirle más a este gobierno".

"Es muy difícil después de la pandemia y la sequía pedirle algo más a este gobierno y lo sabemos también el conjunto de los gobernadores", sintetizó.

Con información de Télam