El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, volvió a mostrar su respaldo al ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y aseguró que "cuenta con todo el apoyo del peronismo" de las provincias de cara a las elecciones 2023 del próximo 22 de octubre. "Quieren instalar la idea de distanciamiento de los gobernadores peronistas con el Ejecutivo nacional y el candidato, eso es falso", manifestó.
En diálogo con radio Futurock, el mandatario provincial remarcó que el titular de Hacienda cuenta con el apoyo de los gobernadores peronistas y que "pronto nos vamos a juntar a manifestarlo". Más allá de esto, se refirió a la negativa de algunos mandatarios del Partido Justicialista (PJ) para dar el bono anunciado por el propio Massa. "No tiene nada que ver con una falta de acompañamiento a las medidas del ministro, hay muchas provincias que ya dieron un aumento", aclaró. Por ejemplo, en Tucumán, ya dieron un 45% de aumento -superando así, lo dispuesto por la suma fija-.
Sobre esto, Quintela detalló: "Varias provincias tienen una cláusula gatillo y no tienen la necesidad de dar ese bono, a pesar de que este proceso inflacionario carcome el bolsillo de todos los trabajadores". Con respecto al vínculo con el ministro, remarcó: "Lo quieren hacer aparecer como un candidato debilitado, como que no tiene el acompañamiento de los gobernadores, pero nosotros nos vamos a juntar seguramente la próxima semana para manifestar todo lo contrario". Y reafirmó: "Nuestro apoyo es a Massa".
MÁS INFO
De cara al futuro, el gobernador riojano sostuvo que los mandatarios trabajarán fuertemente "para que la racionalidad vuelva a instalarse en nuestro país y el debate sea racional, reflexivo y sobre las posibilidades reales" para la Argentina, resaltando que dicho ebate no dependa "del estado anímico de una persona o de algunos medios de comunicación que se encargan permanentemente de imponer las cosas negativas". Mientras que, sobre el triunfo del líder de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei, remarcó: "No podemos permitir que la irracionalidad gobierne la República Argentina".
"Lo que buscamos es tener un debate reflexivo y serio para salir adelante de la situación en la que estamos, debido a la gran toma de deuda externa mediante un préstamo del FMI durante la gestión de (Mauricio) Macri en 2018. Tenemos que hablar con sensatez y con racionabilidad de cuáles son los problemas que tenemos y cómo los vamos a ir resolviendo", insistió Quintela.
Tras analizar el resultado de las PASO, tanto en La Rioja y a nivel nacional, marcó sobre la victoria de Milei: "Tiene que ver con un poco de enojo de la gente con la política y también con el voto bronca, pero le pedimos a la gente un voto reflexivo porque con posiciones radicalizadas no vamos a salir de la crisis bajo ningún concepto". Y se mostró muy crítico: "Escuchamos propuestas de políticas que son inviables y que uno se da cuenta con solo pensar un minuto. Por eso, es muy importante la reflexión".
Sobre el cierre, Quintela se refirió a la convocatoria de Massa a dirigentes y militantes del radicalismo, el peronismo y el campo popular para sumarse a un gobierno peronista a partir del próximo 10 de diciembre. "Hay muchos compañeros que hay que recuperar porque son muy valiosos en un gobierno de unidad nacional, inclusive son muy interesantes sus visiones para poder concretar una serie de políticas de Estado", sentenció.