El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, formalizó sus intenciones de llegar a la Casa Rosada. "Amo profundamente a mi país. Es necesario volver a representar y defender al país federal. Recuperemos la esperanza y el orgullo de ser argentinos. Quiero ser tu presidente, el presidente de todas las familias argentinas", dice el mensaje en su cuenta de Twitter con el que difundió el video que tanto se estaba esperando, a tan sólo dos días del plazo para el cierre de candidaturas de las elecciones de este año. Wado, como se lo conoce, irá en la interna oficialista en representación de la rama kirchnerista, de la que fue uno de los artífices políticos en la organización La Cámpora. Wado es el primer candidato en la historia argentina “hijo de la generación diezmada” por la dictadura.
De Pedro llegó al Ministerio del Interior en 2019, tras la consolidación del Frente de Todos en las urnas y que lo tuvo con un rol preponderante desde que empezó a gestarse, en 2017. Antes de llegar a este espacio, ocupó los cargos de vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, en 2009; fue diputado nacional por Buenos Aires (2011-2019), miembro del Consejo de la Magistratura (2014) y secretario general de la presidencia en 2015, durante el último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
El actual funcionario tiene además una distintiva dificultad al hablar, huella viva que le dejó la dictadura cívico militar: su madre lo cubrió en una bañera para que las balas no impactaran sobre su cuerpo. Su papá y su mamá fueron asesinados por los militares durante el terrorismo de Estado.
Hijo de la generación diezmada
Nació en Mercedes el 11 de noviembre de 1976. Tenía pocos meses de vida cuando su padre, Enrique, que militaba en la JP y en Montoneros, fue asesinado por el Ejército. Pocos meses más tarde, su madre, Lucila Révora, fue detenida por un grupo de tareas en su casa de Floresta. Estaba embarazada de ocho meses. Según los testimonios recogidos por la Conadep, llegó sin vida al centro clandestino de detención El Olimpo.
El pequeño “Wado” estaba con su madre cuando fue detenida. Los secuestradores lo dejaron al cuidado de uno de sus vecinos y luego pasaron a buscarlo. La familia materna pudo recuperarlo en enero de 1979 y fue criado en Mercedes por su tía materna, madre de Juan Ignacio Ustarroz, actual intendente de esa localidad bonaerense.
De Pedro estudió derecho en la UBA y se convirtió en uno de los fundadores de la organización HIJOS. El 20 de diciembre de 2001, durante la represión en Plaza de Mayo, intervino en defensa de las Madres de Plaza de Mayo ante el acoso de la Policía Federal, en medio de las protestas del último día de gobierno de Fernando de la Rúa. Los efectivos lo metieron en un patrullero: fue golpeado y picaneado.
Instantes después, el vehículo chocó, y en el momento en que varias personas se acercaron, Wado de Pedro logró pedir ayuda. Uno de los médicos que lo atendió, el doctor Pablo Barbeito, llamó a los compañeros del actual ministro de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), quienes, junto a algunos integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), lograron rescatarlo.
Su llegada a la vida político partidaria, entonces, es fruto de esta trayectoria en organizaciones de derechos humanos. En 2004 junto a Néstor Kirchner, Máximo Kirchner, Andrés Larroque y otros militantes jóvenes del kirchnerismo se sumó a la gestación de la agrupación política La Cámpora.
Lucha por la igualdad y relación con el campo
Wado tiene un activo rol en campañas ligadas a la igualdad de derechos. A partir de su propia historia personal y las dificultades que atravesó por su disfluencia, entendió que su caso personal puede ayudar a muchas personas. Así fue que, a fines de 2021, participó de manera virtual de una charla con más de 100 niños y niñas con disfluencia (conocida como tartamudez), en el marco de un Congreso de Tartamudez celebrado en Salta, que tuvo por objetivo concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre ese problema.
“Me empecé a superar cuando comencé a aceptarme”, dijo y trajo a la memoria que fue el expresidente Néstor Kirchner quien lo impulsó a hablar más en público. “Me decía que me deje de hinchar con la tartamudez, que empiece a desdramatizarlo”, contó. Esa historia se dio en épocas en las que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tenía un fuerte enfrentamiento con las organizaciones productoras del campo y el expresidente lo impulsó a que tomara la posta para que hablara enfrente a sus colegas. Al margen de eso, las acciones ligadas a su disfluencia llevaron también a lanzar en noviembre de 2022 la campaña “Argentina contra el Bullying”.
El actual ministro y precandidato a la presidencia, producto también de su historia personal, muestra un marcado interés por ese sector: es tercera generación de productores agropecuarios -desde que su abuelo materno inició ese camino en Mercedes- y mantiene a su cargo la administración de sus propios campos. Desde antes de ocupar la cartera del Interior -desde donde se vincula y articula con todas las provincias-, suele participar de encuentros y ferias ligadas al campo.
Desde su lugar como ministro, su eje estuvo en "acompañar a las provincias para fomentar una mayor producción y generar empleo y arraigo", destacaron en un comunicado difundido por el equipo de prensa del candidato. Su consigna es "cualquier argentino o argentina se pueda desarrollar en el lugar que nació o eligió para vivir". En busca de desarrollar esa matriz de las provincias, en 2020 diseñó junto a los 23 gobernadores un Plan de Desarrollo Federal, para identificar tanto los obstáculos para el desarrollo como las necesidades y potencialidades. Esa tarea lo llevó a giras por el exterior junto a mandatarios de distintas provincias y signos políticos. La primera fue en abril de 2022 a Israel, donde se conformó una comitiva con gobernadores radicales, del PJ y otras fuerzas que culminaron firmando meses después acuerdos con la estatal Mekorot y ya están llevando adelante planes maestros de aprovechamiento del agua.
Otro hito de gestión, destacaron desde su entorno, son las acciones junto a los gobernadores del Norte Grande. Junto a ellos, que representan distintas fuerzas, realizaron una gira a Estados Unidos y llevaron una propuesta al Banco Mundial con las obras prioritarias para cada provincia de la región, negociaciones están al día de hoy abiertas para otorgar financiamiento.