En las próximas elecciones presidenciales y legislativas de agosto de 2023 en Argentina, Patricia Bullrich, actualmente de licencia como líder del PRO, eligió a Luis Petri como su candidato a vicepresidente. Petri, dirigente radical de 46 años, abogado y especialista en seguridad, se destacó en el ámbito político de Mendoza durante los últimos años.
Antes de su designación como precandidato a vicepresidente, Petri ocupó el cargo de diputado nacional durante dos mandatos consecutivos, desde 2013 hasta 2021. Durante su tiempo en la Cámara de Diputados, se especializó en temas penales, demostrando un profundo conocimiento y compromiso en este campo.
Cómo le fue a Luis Petri en las PASO de Mendoza
En las recientes elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Mendoza, Petri se postuló como precandidato a gobernador. Aunque obtuvo un 17% de los votos, no logró superar a Alfredo Cornejo en la interna del partido radical. Cornejo, exgobernador de Mendoza y líder destacado del partido, se alzó como el ganador de la contienda interna.
A pesar de esta derrota, Luis Petri cuenta con el respaldo del Grupo Malbec, una coalición política liderada por los gobernadores radicales Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez, en la que también participan Alfredo Cornejo, el senador Luis Naidenoff y la periodista Carolina Losada. Este apoyo es de gran importancia para Petri, ya que demuestra el reconocimiento y la confianza que ha generado dentro del ámbito político.
MÁS INFO
Antes de su carrera como diputado nacional, Petri también ocupó el cargo de secretario legislativo en la Cámara de Senadores de Mendoza. Además, entre los años 2006 y 2007, formó parte del Consejo de la Magistratura mendocina, destacándose por su labor en el ámbito judicial. En su vida personal, Luis Petri es padre de un hijo y actualmente mantiene una relación con la reconocida periodista Cristina Pérez.
Elecciones PASO 2023
Las elecciones PASO se llevarán a cabo el 13 de agosto de 2023, y serán determinantes para definir las candidaturas tanto para la presidencia de la Nación como para los cargos legislativos a nivel nacional. En estas primarias, los votantes elegirán a los candidatos que representarán a cada partido político en las elecciones generales de octubre.
Es importante destacar que, para que los frentes políticos puedan competir en las elecciones generales, deben alcanzar como mínimo el 1,5% de los votos válidos en las PASO. En el caso de frentes con varios candidatos, será habilitado el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos, siempre y cuando supere el porcentaje mínimo establecido.