El candidato a presidente de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que la posible postergación del feriado del 20 de noviembre que cae un día después del balotaje con Javier Milei depende del Congreso Nacional. Acerca del tema, manifestó que considera que la población argentina irá a votar con o sin feriado.
"Lo mandó uno de los camaristas de la Cámara Nacional Electoral por oficio. El cambio depende del Congreso porque es un feriado nacional", sostuvo Sergio Massa en una entrevista en La Nación +. La conductora del programa María Laura Santillán le preguntó su postura personal acerca del feriado y qué debería hacerse.
"Yo creo que la gente va a ir a votar igual, haya o no feriado. Eso de especular... la gente ama con participar en la Argentina", opinó el ministro de Economía. Luego dijo que le iba a preguntar al ministro de Turismo, Matías Lammnes, cuántas personas sacaron paquetes turísticos para ese fin de semana largo.
"Me parece que es más importante votar que tomarse el fin de semana largo", sostuvo el ministro y agregó: "lo que pueden hacer es cambiar el paquete turístico". Sergio Massa luego explicó que para cambiar la fecha del feriado, primero la Cámara Nacional Electoral deberá notificar al Congreso debido a que el feriado del 20 de noviembre fue fijado por ley.
Por su parte, desde Casa Rosada confirmaron que el feriado del 20 de noviembre no se mueve. Fuente del entorno de Alberto Fernández lo afirmaron a El Destape. Y despejaron las dudas de los últimos días.
Un camarista pidió cambiar el feriado
El presidente de la CNE, Alberto Dalla, pidió el 25 de octubre al gobierno trasladar el feriado del 20 noviembre para evitar el ausentismo en el balotaje. "Motiva esta solicitud la necesidad de favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios, que se vería indudablamente afectada si se mantuviera el fin de semana extendido con el referido feriado", sostuvo.
A través de un escrito presentado esta tarde, la CNE explicó que el acto eleccionario se verá afectado si no se modifica el calendario en el que está previsto uno de los últimos fines de semana extendidos del año. El lunes habían surgido versiones acerca de la posibilidad de correr el feriado, que está fijado por ley.
La Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerutti, había negado la versión extraoficial sobre el traslado del feriado por el Día de la Soberanía Nacional, el cual cae un día después del balotaje que se realizará entre Sergio Massa y Javier Milei. "Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado", aseguró Cerrutti en la red social Twitter.