En el marco del cierre de alianzas de cara a las elecciones 2023, La Libertad Avanza (LLA) presentó la lista de partidos que conformarán el frente que impulsará la precandidatura a presidente del diputado nacional Javier Milei.
Según fuentes del espacio libertario a El Destape, Unión Celeste y Blanco, Partido Demócrata y Partido Renovador Federal serán los partidos nacionales que integrarán el frente LLA. A estos se le suman otros partidos provinciales La Libertad Avanza La Rioja, Fuerza Republicana Tucuman, Republicanos Unidos de Tierra del Fuego, Ciudadanos por Chubut y Acción por una Democracia Nueva (ADN) de San Juan.
El Partido Demócrata fue uno de los primeros sellos que respaldó el proyecto presidencial de Milei en 2022. A nivel nacional, el sello tiene como presidente a Carlos Balter, mientras que en la provincia de Buenos Aires lo comanda la precandidata a vicepresidenta de LLA, la diputada nacional Victoria Villarruel.
Pese a ser de la Ciudad de Buenos Aires, la legisladora negacionista asumió la conducción partidaria bonaerense a mediados de 2022, en una jugada que dio lugar a especulaciones sobre una candidatura a gobernadora.
Unión Celeste y Blanco, sello que cobró notoriedad por haber sido utilizado en la incursión política del empresario Francisco De Narváez, se sumó en febrero de este año. Tras la salida del escenario del hoy supermercadista, el partido en el que aparece como titular a Carlos Luayza Troncoso, acompañó la candidatura de Roberto Lavagna en las presidenciales de 2019, mientras que en la legislativa de 2021 respaldó a la dirigente pañuelo celeste Cynthia Hotton.
Por el lado del Partido Renovador Federal, a principios de año votó de manera interna el respaldo a la candidatura a presidente de Milei. Sin embargo, el posicionamiento de este sello en las provincias es variado: el titular del sello en la Ciudad de Buenos Aires apoya la precandidatura del ex senador Miguel Ángel Pichetto y en Mendoza, el titular del partido a nivel nacional, José María Videla Sanz, apoyó la postulación a la gobernación del radical Alfredo Cornejo.
Dato de color: el Partido Renovador Federal en la Ciudad de Buenos Aires intentó llevar en las legislativas de 2021 al ex dirigente menemista Mario Gabaglio, pero no fue habilitado por la justicia electoral porteña, ya que el candidato a legislador se presentó en la boleta caracterizado bajo el nombre de "El Payaso Marulito"
MÁS INFO
Socios en provincias
En el caso de los sellos provinciales, están ligados distintos socios electorales del referente libertario. En efecto, el sello riojano está referenciado en el legislador provincial Martín Menem y Fuerza Republicana en el negacionista tucumano Ricardo Bussi.
Ambos fueron candidatos a gobernador en sus provincias con los pisos y techos de los aspirantes de la escudería Milei: 3 puntos para el tucumano y 15,56% del sobrino del fallecido ex presidente Carlos Menem.
Ciudadanos por Chubut es el sello referenciado en el empresario outsider César Treffinger, que será candidato a gobernador por esa provincia en las elecciones del 30 de julio.
Republicanos fue el sello con el que los candidatos de Milei fueron a las elecciones provinciales en Tierra del Fuego, cuyo referente es el legislador provincial electo Agustín Coto.
Por el lado de ADN, está referenciado en José Peluc, referente de Milei en San Juan, provincia en la que el libertario, - al igual que en otros distritos- no presentó candidato a gobernador, ya que no había ningún nombre que le brinde un piso de puntos competitivo.
Problemas con un sello
El ascenso a la política nacional de Milei tuvo como contraparte la visibilización del Partido Libertario. Desde el entorno del diputado que promueve la minimización del estado aclararon que este es un sello con "personería nacional".
Sin embargo, fuentes de los libertarios bonaerenses informaron a El Destape que el Partido Libertario no integró La Libertad Avanza "ni en la provincia ni en la ciudad de Buenos Aires ni en Corrientes".
Respecto a la jurisdicción porteña, desde LLA de la Ciudad aclararon que "el titular del partido (Nicolás Emma) no quiso firmar" en el cierre de alianzas porteñas, pero que "la gente del partido está adentro".
El PL bonaerense ya se había manifestado en rebeldía contra el armador nacional de Milei, Carlos Kikuchi, y cuestionaron la incorporación de dirigentes con pasado en los dos espacios que el mediático economista dice venir a enfrentar: Frente de Todos y Juntos por el Cambio.