El próximo miércoles 1º de marzo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inaugurará el 151º período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Será su cuarto discurso y el último de este primer mandato. Si bien se desconoce cuál será el futuro del mandatario en términos políticos, el propio Kicillof adelantó que “estaba para otro mandato más”, aunque advirtió que “formaba parte de un espacio político” en donde se definirían las candidaturas.
Además, el dirigente es ciento por ciento orgánico a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y desde su entorno y por lo bajo reconocen que “jugará donde ella diga que tiene que jugar”. También en clave electoral, en los últimos días el gobernador respondió a un supuesto pedido de ir a unas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por parte de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz. “Obviamente el que quiera tener una PASO, el que quiera competir que lo haga”, desafió. Además, redobló la apuesta y se refirió directamente a la ministra, de quien expresó que “deberá pensar que tiene una propuesta mejor así que que la haga”. Y finalizó: “El peronismo y el Frente de Todos tiene una visión de la Provincia y nosotros vamos a seguir llevándola adelante”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
A diferencia del resto de los precandidatos que se lanzaron para competir por la presidencia, el Gobernador no salió de la provincia de Buenos Aires y todos los actos y recorridas que hizo en el verano fueron en el territorio que gobierna. Y no tiene una agenda que lo hagan salir de la provincia más poblada de la Argentina.
En ese escenario, según pudo averiguar El Destape, en su extenso mensaje como lo fueron los tres anteriores, el miércoles desde las 18 hará hincapié “en el Derecho al Futuro” - slogan de las 12 conferencias de prensa de verano que dio - “en no perder derechos y seguir ampliando derechos en educación, salud, trabajo”. El 70% del contenido “se lo va a llevar la gestión”, la puesta en valor de la misma, lo hecho en sus tres años de mandato; mientras que el 30% será “de lo que viene”, del futuro en un 2023 en el que todo se leerá como un mensaje electoral.
Durante su alocución, no se descarta que el mandatario interpele a la oposición exigiéndole que se pronuncien en torno a la disputa entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación por el fallo de la Corte en torno a la coparticipación. “¿Los candidatos de la oposición pelearán por los recursos que son de las y los bonaerenses o se mantendrán en silencio?”, se preguntaron desde Casa de Gobierno y fueron más allá: “Macri y Vidal destrozaron la provincia de Buenos Aires”.
Además, hará referencia directa a dos dirigentes más: “Que Larreta y Santilli se definan, que digan si van a pelear por los recursos de los bonaerenses o van a seguir litigando ante la Corte para que nos sigan recortando coparticipación”. En ese sentido, Kicillof insistirá en “que todo aquello que le falta a la Provincia - escuelas, hospitales, rutas, agua potable y cloacas- es porque hace más de 30 años recibe menos de lo que le corresponde en concepto de coparticipación federal”.
El mandatario dijo en reiteradas oportunidades que la decisión de la Corte de fallar en favor del Gobierno porteño “le quita fondos a los bonaerenses para dárselos a la ciudad más rica del país”. Ese concepto será reiterado ante los y las legisladoras de todas las fuerzas políticas.
Educación, salud y seguridad
También hará referencia a temas como educación, en donde resaltará la construcción de más de 130 escuelas nuevas y el arreglo de casi 5.000 establecimientos educativos, la recuperación del ingreso para los trabajadores docentes, el inicio a término y sin paros a lo largo de cuatro años -con 190 días de clases-, la ampliación de la jornada escolar y la creación de 150 centros socioeducativos en barrios populares.
En el apartado dedicado a la gestión en salud, el mandatario pondrá el acento en que con un fuerte incremento de la inversión en el área (+38%) logró triplicar la cantidad de camas de terapia intensiva, la construcción de más de 130 centros de atención primaria de la salud, obras en 87 hospitales y 31 más en ejecución, la provincialización del hospital Ramón Carrillo en San Vicente, y la aplicación de más de 42 millones de vacunas contra la COVID-19.
Asimismo, hará foco en la seguridad, y detallará la incorporación de 4.500 nuevos patrulleros, el fortalecimiento del área con 4.200 nuevos efectivos, la ampliación de plazas en unidades penitenciarias y alcaidías a través del plan de infraestructura penitenciaria “más grande de la historia”. La expansión del “Operativo de Sol a Sol” para la prevención del delito en lugares de veraneo, tendrá una mención.
Asistencia social, viviendas y créditos del Banco Provincia
Otro eje será el de las políticas sociales implementadas. Durante su mandato 10.500 calles de tierra fueron convertidas en asfalto, 166.000 nuevos hogares poseen acceso a cloacas, más de 2 millones de niños y niñas están con asistencia alimentaria, y hay 179 obras de urbanización en 76 barrios populares.
Al momento de referirse a la política de viviendas de su administración, el dirigente recordará que actualmente existen 36.000 viviendas en construcción junto al Gobierno nacional, 75.000 familias ya accedieron gratuitamente al título de sus casas, se entregaron 7.000 créditos para refacciones de hogares y más de 20.000 familias accedieron a lotes con servicios.
Finalmente, Kicillof destacará que se registran 20 meses consecutivos de crecimiento industrial, con récord de exportaciones; mencionará que hay 22 obras en marcha para la ampliación y creación de parques; y explicará que se duplicaron los créditos del Banco Provincia para pymes y emprendedores.