Presupuesto 2023 y elecciones: los temas del encuentro que reunió a Kicillof y Máximo

Los principales dirigentes del Frente de Todos bonaerense almorzaron en la residencia del Gobernador. De qué charlaron.

31 de octubre, 2022 | 19.07

El mandatario provincial Axel Kicillof recibió a dirigentes nacionales y provinciales, entre ellos ministros e intendentes de la primera y tercera sección electoral, para avanzar con la aprobación del presupuesto 2023 presentado en la Legislatura días atrás, y con una futura estrategia electoral. Según pudo saber El Destape, fue un encuentro "muy bueno" y positivo. Los dirigentes almorzaron asado con ensalada y tomaron distintas gaseosas. 

Respecto de los comicios del año entrante, los dirigentes comienzan a darle forma a la estrategia electoral que llevarán adelante para, entre otros aspecto, retener la provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof a la cabeza. El plan 6x6 es una de las herramientas más fuertes del Gobernador que por estos días comenzó a definir un equipo de campaña que estaría conformado por asesores y asesoras externas a Casa de Gobierno

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Participaron el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, (San Martín); Jorge Ferraresi quien volverá a su distrito en Avellaneda; los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y, Federico Achaval (Pilar).

También el diputado provincial Mariano Cascallares (Almirante Brown); el titular del Grupo Bapro, Gustavo Menéndez (Merlo); y el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk (Escobar). Entre los asistentes también estuvieron los ministros provinciales Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), el lomense Martín Insaurralde (Jefe de Gabinete), el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo) y el intendente Malvinas Argentinas en uso de licencia, Leonardo Nardini (Obras Públicas).

PASO: La incógnita

La suspensión o no de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023 fue también uno de los temas que se coló en la agenda del Frente de Todos.  El tema volvió a ganar fuerza este lunes cuando el propio ministro de Economía, Sergio Massa, llamó al presidente Alberto Fernández a convocar una mesa política del Frente de Todos "para fijar una posición". En diálogo con El Destape Radio recordó que siempre estuvo en contra de las PASO y en medio de la discusión interna en la coalición oficialista de cara a las elecciones sostuvo: "Si tenes amplitud para construir no queda afuera nadie y si sos cerrado quedan todos afuera. Esto pasa con o sin PASO".

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, sorprendió este mediodía al anunciar que trabaja en un proyecto para eliminar las elecciones legislativas intermedias. “Yo soy partícipe de eliminar las elecciones intermedias y estoy trabajando fuertemente para ello. Cada gobierno, cada fuerza política, cada coalición que ofrece una propuesta de gestión tiene que tener cuatro años para desarrollarlo, entonces no puede haber una elección al año (de haber asumido)”, argumentó en diálogo con LN+.

Tras la reunión en La Plata y sobre dicho tema, fuentes gubernamentales confesaron a este medio que "nadie tiene claro cuál es la estrategia que sirve". La incógnita y el misterio siguen girando en torno a las PASO. 

Presupuesto 2023

El viernes por la mañana, Pablo López, ministro de Hacienda, presentó el Presupuesto 2023 y la Fiscal Impositiva a la Legislatura provincial. Tres días después, los principales dirigentes de la coalición oficialistas en la provincia evaluaron las responsabilidades que tiene cada dirigente dentro de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Los intendentes de la primera y tercera sección tienen representantes en ambas Cámaras que deberán asegurar en la votación. Lo mismo hará Máximo Kirchner, quién ratificará los votos de La Cámpora con sus diputados y senadores provinciales. En tanto, el Jefe de Gabinete, Martin Insaurralde será el articulador con la oposición y el que buscará lograr los acuerdos y consenso necesarios para poner los votos que falten. 

El Presupuesto 2023 está estimado en 6,9 billones de pesos, se prevé un déficit primario de 1,2% y un déficit financiero del 3,7%. También habrá un pedido de endeudamiento por 168.000 millones de pesos, lo que representa menos del 3% del total.