El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, se expresó en favor de la democracia y de "un nuevo acuerdo social" para "cerrar la grieta" de cara al balotaje del próximo domingo 19 de nioviembre entre los candidatos a presidente Sergio Massa y Javier Milei. A través de sus redes sociales, pidió "reglas claras, previsibles y justas" para el sector de cara al futuro. "El único camino posible es la unión que permita cerrar la grieta", señaló.
"40 años de democracia: el próximo domingo los ciudadanos seremos protagonistas del futuro. Nuestro sector necesita reglas claras, previsibles y justas para que la Argentina vuelva a la cultura de trabajo de nuestros antepasados", expresó el productor agropecuario a través de su cuenta de X (ex Twitter). Y sostuvo: "Para nosotros el único camino posible es la unión que permita cerrar la grieta que frena el desarrollo y crecimiento de todos los argentinos".
En esa línea, Pino manifestó que "la única manera de alcanzarlo es a través de un nuevo acuerdo social" donde, por un lado, "haya respeto por las diferencias" y por el otro "podamos vivir en una sociedad donde prevalezca la paz social que los argentinos necesitamos". En el cierre del mensaje, sentenció: "El próximo domingo, se fortalece la democracia".
MÁS INFO
Horas más tarde, el titular de la SRA volvió a expresarse en sus redes sociales debido a los mensajes recibidos por la publicación. "Aclaro, para los mal intencionados, que no estoy a favor o encontra de nadie ni ponderando o criticando a uno o a otro, sino en pos del fortalecimiento de la democracia y de una Argentina con más oportunidades", marcó.
Fuentes de la Sociedad Rural buscaron aclarar a El Destape que, más allá de lo expresado por el propio Pino, no se buscó sentar una posición de cara a la segunda vuelta electoral. “No es a favor de nadie, sino de la democracia”, manifestaron.
Sin embargo, las declaraciones del titular de la SRA siguen la misma línea de sergio Massa. En varias ocasiones, el actual ministro de Economía aseguró que busca "enterrar la grieta" e inaugurar "una nueva etapa en la que el diálogo sea la marca". A su vez, durante la campaña, afirmó que tiene el objetivo de construir "un gobierno de unidad nacional" desde el 10 de diciembre y en llamó a "votar a favor de la Argentina".
Tanto miércoles y jueves, en la previa de la veda electoral y a horas del ballotage, los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei expusieron sus ideas a empresarios pertenecientes al Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) -presidido por Marcos Pereda, de la SRA-. Allí, en dos almuerzos llevados a cabo en el Alvear Palace, el sector privado solicitó recuperar la confianza en las instituciones republicanas de cara al próximo gobierno.
El candidato de Unión por la Patria (UP) aseguró que es "pro Argentina" tras las acusaciones por sus acercamiento a Estados Unidos, en el pasado o China en la actualidad y les aseguró a los privados que no habrán prejuicios para quienes busquen abrir mercados. "Yo voy a defender todos los mercados, no me importa el color del Gobierno. Quiero exportar más a China, Europa y al mundo árabe porque mirar al mundo con prejuicio ideológico es un gran error", aseguró.
"El mundo hoy está enfrascado en peleas más comerciales y de bloques que en peleas de ideologías. Hoy los bloques discuten quién le vende trabajo a quién y quién comercia con quién. Lo primero que tenemos que tener claro es que Argentina debe tener una mirada multilateralista", añadió y sus dichos fueron bien recibidos por los presentes. Además apuntó contra la "apertura indiscriminada de la economía", el no tener moneda, la falta de política de crédito y la autoridad monetaria, señalando que solo condenan a la industria argentina. También cargó contra la eliminación del Banco Central y el plan de su rival para dolarizar la economía.
Por su parte, el libertario Milei reiteró su postura sobre "no alinearse" ni con China ni con Brasil -principales socios comerciales de Argentina- y reafirmó que descartará la obra pública, reemplazándola con iniciativa privada. Ante esto, recibió críticas y cuestionamientos de los empresarios de la CICyP. A su vez cargó contra la cuestión comercial del Mercosur, criticó las políticas del gobierno actual y aseguró que "el ajuste lo paga la política, no la gente de bien".