La fractura de Juntos por el Cambio, impulsada por el ex presidente Mauricio Macri, dividió a la alianza opositora entre quienes apoyan al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, para la segunda vuelta de las elecciones 2023 y los que optan por una neutralidad, teñida de rechazo al minarquista.
En ese marco, y sin dar nombres, el gobernador electo de San Luis, Claudio Poggi, cuestionó a "la cúpula" de Juntos por el Cambio por la escalada de la interna de la coalición que derivó en el tercer lugar con las elecciones.
"Las máximas autoridades de Juntos por el Cambio no estuvieron a la altura de las circunstancias en las elecciones generales. Hubo una interna con heridas que no cicatrizaron y se fueron alejando de la realidad que vive la gente", definió el mandatario provincial electo mediante un comunicado.
De cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre, el mandatario provincial electo destacó que los gobernadores de Juntos por el Cambio definieron que "la posición consensuada es no influir en el balotaje para definir en quién debe ser el nuevo presidente", a partir del próximo 10 de diciembre.
En ese sentido, el gobernador puntano remarcó que la "responsabilidad" de la alianza opositora "es garantizar la institucionalidad" y subrayó que "la gente está por encima de las posiciones que tomemos los dirigentes".
Para Poggi, el rol de los gobernadores opositores "va a ser muy importante en la próxima etapa y hemos conformado un grupo con amplias coincidencias cómo se notó en la reunión de la pasada semana. Después del balotaje empieza otra historia", definió el puntano.
A través de Bullrich, Macri dio inicio a un desembarco de parte de su estructura del PRO para brindarle apoyo al candidato de LLA. Como contraparte, un sector del partido amarillo, referenciado en el jefe de Gobierno porteño saliente, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada nacional María Eugenia Vidal, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el socialismo, el GEN y el Peronismo Republicano optaron por la neutralidad.
MÁS INFO
En las elecciones provinciales, Poggi enfrentó al peronismo liderado por el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá, luego de haber pertenecido a las filas del justicialismo puntano por el que ya fue titular del Ejecutivo de San Luis de 2011 a 2015.
En San Luis, en las PASO de agosto, en la categoría presidente, Unión por la Patria obtuvo 50.553 votos y 139.600 LLA. En tanto, en las elecciones generales de octubre, el espacio de Milei sumó solo 294 votos para alcanzar 139.894, mientras que el oficialismo nacional cosechó 88.235, casi 38.000 votos más que en las primarias.
Con información de Télam