Unidad Piquetera (UP), el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), el Nuevo MAS y otras organizaciones de izquierda llegaron el jueves por la tarde tarde a Plaza de Mayo para protestar "contra el ajuste" y "la derecha", como parte de una jornada nacional de lucha en la que reclamaban también alimentos para comedores populares y un aumento del salario mínimo, vital y móvil.
La movilización comenzó a las 16.30, momento en que las columnas de manifestantes partieron desde distintos puntos de la avenida 9 de Julio hacia la Plaza de Mayo, generando demoras en las principales arterias del centro porteño. Se encontraban participando de la movilización integrantes del FIT-U, el Nuevo MAS, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles y representantes del Tercer Malón de la Paz.
Entre los presentes, estaban la candidata a presidenta del FIT-U, Myriam Bregman; la candidata a Jefa de Gobierno porteño, Vanina Biasi; el diputado Nicolás del Caño; el candidato a diputado Néstor Pitrola; así como la ex precandidata presidencial del Nuevo MAS, Manuela Castañeira. También estuvieron el dirigente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni y el secretario General de Ademys, Jorge Adaro, entre otros.
“Es una convocatoria construida en unidad de la izquierda, numerosas organizaciones sociales y dirigentes sindicales junto a algunos organismos de derechos humanos que se han sumado para decirle no al ajuste que está imponiendo el gobierno de la mano del FMI y también como una alerta del avance de la derecha que amenaza los derechos conquistados en la calle por tanto tiempo”, expresó Bregman en declaraciones al canal C5N. Asimismo, consideró que “no hay salida posible para el país de la mano del FMI” y responsabilizó al organismo internacional de ser el principal responsable “con sus devaluaciones que pegan fuertísimo en el bolsillo de las familias trabajadoras”. “El único camino que vemos para que no sea el pueblo trabajador el que pague el ajuste es la ruptura y el desconocimiento soberano de ese acuerdo totalmente ilegal que Mauricio Macri trajo a nuestro país y que este gobierno está pagando”, sostuvo la candidata presidencial.
En su cuenta de Twitter, Castañeira señalò: "Estamos contra el ajuste del gobierno y contra la criminalización de los movimientos por parte de Milei y Bullrich. Exigimos un plan de obras públicas que cree empleo genuino a la vez que apoyamos todos las reivindicaciones del movimiento".
La movilización fue una medida resuelta el pasado viernes en el marco de un plenario que deliberó en la zona del Congreso. Producto de ese debate, se firmó un documento en el que se planteó la convocatoria a "una jornada nacional de lucha contra el ajuste del gobierno y el FMI y la derecha 'facha'", que según los organizadores representan los postulantes presidenciales Javier Milei (de La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio). "Es necesario unir fuerzas por abajo y construir grandes acciones de lucha con todos los que estén dispuestos a luchar", subrayaron los sectores convocantes.
Con información de Télam