El auditor general de la Nación y ex candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, apuntó contra el doble comando y advirtió sobre el posible rol de Mauricio Macri en un eventual Gobierno de Juntos por el Cambio tras las elecciones 2023. Aseguró que "el escenario que viene no da para ese tipo de construcciones políticas" y se necesitan "un liderazgo con autonomía".
“Estoy convencido que el próximo presidente tiene que tener autoridad y la autoridad tiene que residir en la Casa Rosada. Esto que digo para el actual oficialismo también lo aplico hacia Juntos por el Cambio”, afirmó Pichetto en La Nación + y remarcó que "le parece importante que no haya una tutoría, un esquema delegado de poder".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, hizo hincapié sobre el rol de Mauricio Macri en una eventual Gobierno de JxC y remarcó que “es importante desde su jerarquía como expresidente” y “puede ser importante en el consejo frente a acontecimientos y eventos de gran trascendencia pero de ninguna manera puede reflejar algo parecido a lo que es el actual oficialismo”.
Pichetto aclaró que no solo se refería a Patricia Bullrich sino también a Horacio Rodríguez Larreta. “El escenario que viene no da para ese tipo de construcciones políticas”, remarcó el ex senador y siguió: “Es importante que en Juntos por el Cambio emerja un liderazgo con autonomía”.
Elecciones 2023: Pichetto apoyó a Horacio Rodríguez Larreta
Pichetto dejó entrever su apoyo a Rodríguez Larreta: “Abrió la perspectiva hacia una construcción más amplia y esto ha dado como resultado la elección de Santa Fe; esa visión del país que viene, del diálogo, de la apertura, se ha reflejado en el triunfo electoral de Pullaro”, que superó a Carolina Losada, la candidata de Bullrich en Santa Fe.
Y apuntó contra Bullrich por su campaña. “En la democracia no es ‘todo o nada’. A pesar de las dificultades que ha tenido el país, de los problemas económicos, de contingencias sociales graves como la del 2001, la democracia argentina vino para quedarse, tiene valores y determinados límites que no se han roto y han permitido que el sistema democrático sea estable. Tenemos que mantener esto”, planteó.
“El concepto ‘todo o nada’ no es propio del sistema democrático. Hay avances y retrocesos, diálogos, consensos, puntos de fractura pero en definitiva no es un proceso revolucionario en el que si se triunfa se toma todo el poder y si se pierde es el final. No es aplicable”, agregó.
Mientras que destacó que Larreta “encarna mucho mejor esta etapa” en conceptos de “ampliar la coalición, de la construcción de acuerdos y consensos que Argentina necesita para cambios profundos, de la necesidad de un diálogo de los argentinos y de la paz social que son elementos centrales de la democracia”.
“Hoy tendríamos que estar trabajando en el armado del gabinete y del programa para gobernar la Argentina”, criticó respecto a la interna en la coalición opositora. “Hay un fin de ciclo, algo inevitable que va a ocurrir. Están de retirada y Juntos por el Cambio tiene que prepararse para ser gobierno”, cerró.