El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se sumó a los apoyos internacionales de sus pares de Brasil, México, España, entre otros, que se pronunciaron en favor del candidato del oficialismo Sergio Massa de cara a las elecciones 2023. "Esperanza o barbarie deciden los argentinos", manifestó el mandatario de cara a un balotaje que llama la atención en la región y distintos países del mundo, ya que podría implicar por primera vez la llegada de la ultraderecha al país, de la mano de Javier Milei (La Libertad Avanza- LLA).
Al entender del colombiano en las elecciones del este 19 de noviembre, "en Argentina se decide no sólo el futuro de su pueblo sino la esperanza de América", dijo en un texto publicado en el que consideró que una posible elección de Massa "puede abrir caminos de esperanza". En sus redes sociales Petro comparó a Milei con los dictadores de Chile y Argentina Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla. Ese punto no es casual: la compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, es abogada y militante por la libertad de los genocidas y Milei, en un debate presidencial estimó las torturas y las desapariciones, entre otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar como "excesos".
"No tengan dudas. Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza", escribió. El mandatario, ya se había pronunciado en otras ocasiones en el marco del escenario electoral que se disputa en el país desde agosto pasado.
El 17 de agosto, pocos días después de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en las que el ultraderechista resultó ganador, contó en Twitter que en un día libre había logrado ver la serie española Los pacientes del doctor García. "La serie española muestra porque es tan indispensable hoy no volver a los fascismos de ayer que se impusieron a la fuerza en España y Argentina", dijo en ese momento.
"Argentina derrotó la barbarie. Es la hora de la esperanza. Se elige entre la barbarie y la esperanza. Felicitaciones al pueblo argentino", dijo luego de las generales en octubre.
Durante la semana, Massa, recibió el apoyo de mandatarios internacionales como Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Pedro Sánchez (España) y Andrés López Obrador (México), así como del expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica y de la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, que se sumaron a los de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, el español José Luis Rodríguez Zapater y el colombiano Ernesto Samper.
Con información de Télam