El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, sufrió nuevas bajas en su partido antes del balotaje con Sergio Massa por las elecciones 2023. Representantes de espacios liberales decidieron retirar su apoyo a Milei para acompañar al postulante del Frente de Todos para el decisivo 19 de noviembre.
Referentes de los espacios Unite por la Libertad y la Dignidad, Partido Libertario La Rioja, Partido UCEDE, Partido UNIR, Partido Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Proyecto Joven, Partido Unidos por un futuro mejor y el Partido Caudillos Riojanos se reunieron con el gobernador riojano, Ricardo Quintela, para manifestarle la decisión de encolumnarse detrás de Sergio Massa de cara al balotaje.
"Decidimos apoyar a Sergio Massa. Javier Milei nos dio cierto horizonte pero hoy no se está cumpliendo porque se acercó al macrismo que él consideraba que era la casta que no servía. Nos sentimos defraudados”, explicó Iván Oviedo de la UCEDE, uno de los presentes en la reunión con Quintela.
“Tenemos que velar por el país y vemos que Massa viene a construir, no propone destruir ni cortar el país por la mitad como sí lo hace Milei”, enfatizó el referente liberal riojano. El Destape dialogó con presentes en la reunión quienes explicaron que entre los motivos del cambio de opinión también se encuentran la alianza con el macrismo al que consideran parte de la "casta", los cambios de discurso por parte de referentes de la Libertad Avanza y las promesas como terminar con la coparticipación que afectarían las finanzas de las provincias.
La decisión del los espacios se da luego de un Congreso Provincial de los partidos antes encolumnados detrás de La Libertad Avanza en el que se firmó un documento en el que, por unanimidad, señalaron que "la patria y la libertad está en riesgo".
"Decidimos acompañar a Sergio Massa en la candidatura a presidente el próximo 19 de noviembre 2023", afirmaron los partidos en el documento.
“Le agradecemos al gobernador Quintela por permitirnos mantener nuestra integridad política liberal para construir juntos una mejor democracia”, indicaron los espacios.
Otras bajas que sufrió Milei
A causa del arreglo entre el líder libertario Javier Milei y el expresidente Mauricio Macri, dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) continúan renunciando al espacio. En esta ocasión, a través de un comunicado, se suman la senadora Ivana Arrascaeta (San Luis), los diputados nacionales Lisandro Almirón (Corrientes), Pablo Ansaloni (Buenos Aires) y Gerardo González (Formosa), los parlamentarios del Mercosur Fabiana Martín (Corrientes), Fabricio Cascino (Neuquén), Mario Nallar (Jujuy) y David Ocaña (San Luis) y otros tres diputados provinciales.
Se llaman "orgullosos de ser parte del renacer del liberalismo en la República Argentina" y sostienen que apoyaron al candidato presidencial porque fueron convocados para "modernizar el sistema político del país". Si bien seguirán perteneciendo a LLA y trabajando en las ideas que pregonan, aclaran: "Formaremos y conformaremos bloques políticos en todas las legislaturas, en todas las ciudades y en el parlamento con este objetivo". Y si bien respetan la decisión de Milei de formar un acuerdo con Juntos por el Cambio (JxC), sostienen que no pueden acompañar el "cambio de rumbo, solo con fines electorales".
"Moral e ideológicamente, es nuestro límite", sostuvieron en relación a Mauricio Macri y las decisiones que este a tomado durante su gobierno de cuatro años. "Agradecemos a Javier Milei haber formado parte de la construcción de un espacio nacional en tiempo récord, que ha ganado una PASO presidencial y en su primera presentación, ha logrado llegar al ballotage compitiendo por la primera magistratura. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre", sentenciaron.
Otra baja que sufrió Milei fue la diputada provincial electa de Entre Ríos por La Libertad Avanza, Liliana Salinas, quien pegó el portazo del espacio y se armó un monobloque en la Legislatura a solo días de la primera vuelta presidencial de las elecciones 2023. Tomó la decisión luego que se comenzara a vislumbrar un acuerdo del libertario con el macrismo. "¿Qué hacemos? ¿Más libertad? ¿Más motosierra? ¿Más achique? ¡No! Todo lo contrario. Nos quieren llevar a acordar, transar, y abrazar a ‘los mismos de siempre’”, denunció la dirigenta, quien inició una hemorragia partidaria que podría seguir creciendo.