El Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), espacios que integran el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), anunciaron la convocatoria a un plenario de la coalición en el cual propondrán una formula integrada por el legislador porteño Gabriel Solano y la dirigente gremial Vilma Ripoll para competir en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
En un comunicado conjunto, ambos espacios manifestaron: "En respectivas conferencias partidarias, el PO y el MST, acordamos en el día de hoy la convocatoria a un plenario de deliberación y resolución de la izquierda y activismo que lucha en todo el país para resolver sobre la política, el programa y las candidaturas de la izquierda y acordar una intervención común para impulsar las luchas populares".
Además de la fórmula Solano-Ripoll, se acordó impulsar las candidaturas de Alejandro Bodart a gobernador bonaerense, de Néstor Pitrola como diputado nacional, Romina Del Pla como senadora nacional, Vanina Biasi a jefa de Gobierno porteña, Celeste Fierro en la nómina de legisladores y Jesica Gentile a la de diputados.
"El llamado a todas las fuerzas del FIT-U, a las organizaciones populares y a referentes sociales e intelectuales que apoyan a nuestro frente, a participar del plenario, para impulsar una presentación común de la izquierda contra los bloques patronales responsables de la catástrofe que vive el país", añadieron en el comunicado.
Tras la confirmación del plenario, el dirigente Solano manifestó: "El acuerdo al que llegamos con los compañeros del MST tiene un enorme valor, porque vamos a convocar a un plenario de la izquierda para resolver y decidir sobre el programa y las candidaturas de la izquierda de cara a las próximas elecciones nacionales". Y añadió: "Estamos a tiempo, con este método, de evitar las PASO y concentrar fuerzas en enfrentar a los responsables de haber llevado al país a esta crisis".
Mientras que Ripoll consideró que "no hay que tener miedo al debate colectivo" y afirmó que "decidir entre miles fortalece a la izquierda y al frente". Mientras que se refirió al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS): "Hasta ahora se niegan a este camino y se encierran en sus propias precandidaturas, algo que es equivocado y divide. Esperemos que reflexionen y cambien".
Por su parte el PTS propone que la fórmula del FIT-U de cara a las próximas elecciones esté integrada por los diputados Myriam Bregman y Nicolás del Caño. En medio de la interna, militantes del Nuevo Mas también piden por la unidad dentro del FITU.
"El PO y el MST anunciaron una fórmula propia, es una oportunidad para ir a una PASO que consagre la unidad entre todas nuestras fuerzas. Hacemos un llamado fraterno al PTS e IS: una fórmula Castañeira-Bregman, Bregman-Castañeira tendría enorme impacto", escribió Juan Cruz Ramat. "¡Vamos por la unidad!, sumó la dirigente, mostrándose predispuesta a una alianza con Bregman. Por su parte, la diputada no se expresó al respecto.