Un sector del radicalismo santafesino consideró "fuera de tiempo y espacio" las declaraciones del candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Maximiliano Pullaro, acerca de su apoyo a Javier Milei en un eventual balotaje contra el oficialista Sergio Massa en las elecciones 2023, mientras desde el Partido Socialista dijeron que hay que esperar hasta los comicios generales "para decidir un escenario".
Pullaro dijo en declaraciones periodísticas que en un eventual balotaje entre el candidato de La Libertad Avanza y el actual ministro Sergio Massa (Unión por la Patria), se inclinará por el libertario. Si se llegara a dar ese escenario, no voy a votar al kirchnerismo porque creo que es el modelo que más perjudicó a Santa Fe, a la producción y a la seguridad", sostuvo el radical Pullaro, que en las PASO presidenciales de JxC apoyó la postulación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Con lo cual -siguió-, voy a acompañar la alternativa de Milei si hay segunda vuelta con Massa".
Tras la derrota de su candidato en las PASO, Pullaro se mostró el martes en Rosario junto a Patricia Bullrich. "Primero, quiero dejar total y absolutamente en claro que creo Bullrich llegará al Gobierno. Voy a acompañar a Patricia para que sea la próxima presidenta de la República Argentina", manifestó Pullaro en declaraciones a la radio LT8 de Rosario. Pero, si ese escenario no se produjera, se inclinó por Milei en un eventual balotaje con el ministro Massa.
El diputado radical santafesino Julián Galdeano consideró el miércoles en declaraciones a Télam que Pullaro se apresuró a tomar esa definición. Consultado sobre si era la posición de la UCR, Galdeano declaró: "Presentar los escenarios porque sí y en base a eso tener que tomar una definición, me parece que es atemporal". En esa línea, agregó que "si cualquier de estos escenarios se diera, habría que ver en qué contexto y allí discutirlo, pero hoy es totalmente fuera de tiempo y espacio".
Por su parte, el primer candidato a diputado nacional del socialismo santafesino, Esteban Paulón, que forma parte de la alianza Hacemos por Nuestro País que lleva como candidato presidencial a Juan Schiaretti, sostuvo que aún falta para decidir sobre ese posible escenario. "De acá al 22 de octubre estamos trabajando para que sea nuestro candidato quien entre al balotaje", sostuvo Paulón en diálogo con Télam. "Entendemos -agregó el candidato a diputado- que la primaria definió candidaturas en los espacios que tenían disputas y ahora se abre otra elección". "Llegado el 22, donde entendemos va a haber balotaje, vamos a decidir el escenario, en el cual esperamos que Schiaretti convoque a las demás fuerzas políticas a conformar un gobierno de unidad nacional", agregó.
Pullaro, que fue ministro de Seguridad del Frente Progresista durante la gestión del gobernador socialista Miguel Lifschitz en Santa Fe y luego dio un paso a JxC, ya había insinuado un posible acercamiento a Milei al día siguiente de las PASO. El 14 de agosto, el candidato a gobernador escribió en Twitter: "Los argentinos piden un cambio y Javier Milei interpretó muy bien la angustia y el malestar de quienes no encuentran respuesta a sus problemas". Entonces agregó: "Unidos y en paz vamos a construir ese cambio que el país necesita".
Con información de Télam