La CGT lanzó un nuevo comunicado de apoyo para el candidato a presidente de Unión por la Patria en las elecciones 2023, Sergio Massa, y criticó las ideas que promueve el aspirante libertario, Javier Milei, las cuales llevarían a la "violencia y desintegración". En un acto conmemorativo por el asesinato de José Ignacio Rucci desde una sede del gremio de la UOCRA, los referentes gremiales hicieron una dura defensa de los derechos laborales adquiridos y la educación pública.
"Las organizaciones sindicales representamos la fuerza colectiva de las y los trabajadores, la tradición de sus luchas y de sus conquistas; y la Confederación General del Trabajo como la entidad madre que las reúne, vuelve a expresar públicamente y con claridad su absoluto rechazo hacia las propuestas de algunos candidatos que, desde el delirio o la destrucción, nos plantean falsas libertades individuales, con imaginarios equilibrios virtuosos de mercado que nunca se concretan y que en la práctica, nos conducirían hacia un camino de desintegración, violencia y descomposición", reza el documento oficial.
Defender los derechos adquiridos
"Las y los trabajadores argentinos entendemos claramente lo que está en juego en estas elecciones. Conocemos el valor de los derechos colectivos. Y hemos asumido el compromiso histórico de su defensa. Con la misma convicción que lo hacemos día a día, los vamos a sostener en octubre con los votos en las urnas", enfatizó la central obrera. Para la CGT, el acuerdo democrático "está en peligro" cuando se ponen en discusión "fundamentos básicos" de la "vida institucional como la educación pública y gratuita, la salud pública, la seguridad social y los derechos laborales individuales y colectivos".
En otro pasaje del comunicado, la organización sindical remarcó: "Creemos en el ideal de la justicia social como rectora de una comunidad organizada, productiva y pujante, que garantice oportunidades de trabajo digno, con posibilidades de progreso y desarrollo para todas y todos". Y agregó: "Por eso creemos en el valor de los convenios colectivos, de la Ley Asociaciones Sindicales y de la Ley de Contrato de Trabajo. Somos herederos de la educación pública y de la universidad gratuita; de la salud pública y de la seguridad social, todas políticas de estado impulsadas por nuestro líder Juan Domingo Perón".
Por último, el documento cerró: "Que nadie se equivoque: ninguna especulación individual y oportunista va a confundir la voluntad unánime del movimiento obrero organizado que —por historia, por convicción y por compromiso— manifestamos nuestra única opción electoral por el candidato Sergio Massa".