La Pampa dio un paso adelante esta semana y, por ahora, será la provincia que inaugure el calendario electoral con primarias abiertas en febrero y las generales en mayo de 2023. Así se convirtió en la quinta provincia en oficializar el desdoblamiento electoral, pero hay otras que están obligadas por sus constituciones y, ante el panorama poco claro que transita el oficialismo, se calcula que lo hará la gran mayoría de las jurisdicciones. En la Casa Rosada decían no estar preocupados. Por un lado, porque una posible seguidilla de triunfos del Frente de Todos en el interior serviría para reposicionar al oficialismo antes de las generales y, por el otro, recordaban que el 2019 sólo cuatro provincias votaron junto a las nacionales.
En la mayoría de las provincias que gestiona el Frente de Todos se da la situación que los gobernadores tienen muy buena imagen mientras que el Ejecutivo nacional sufre el desgaste los muchos meses de alta inflación, más allá de que en varias de esas provincias la situación económica muestre buenos números. El último estudio de CB Consultora Opinión Pública -que elabora periódicamente un ránking de gobernadores- mostró al pampeano Sergio Ziliotto como el gobernador de mejor imagen del país con casi el 70% de respuestas positivas. Es lógico entonces que busque separarse todo lo posible de la elección nacional y el miércoles pasado firmó un decreto estableciendo un cronograma madrugador.
El primer vencimiento de plazo operará el 22 de diciembre, cuando los partidos políticos deberán presentar las listas para autoridades electorales. El sistema pampeano tiene PASO pero únicamente para los partidos que tengan más de un candidato, quienes presentarán lista única no participan. Quienes deban competir tendránfecha de primarias el 12 de febrero, en pleno verano. Es un hecho que Ziliotto buscará su reelección en las generales previstas para el 14 de mayo.
Para ese 14 de mayo también están convocadas las elecciones en Salta, que últimamente siempre desdobla sus comicios debido a que utiliza el sistema de voto electrónico. El gobernador Gustavo Sáenz -de un partido provincial aliado al oficialismo- suspendió las PASO en la provincia. También el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo llamó a votar el mismo día, casi seguro que irá para renovar el mandato en el que reemplaza al jefe de Gabinete, Juan Manzur. “En cuanto a mi candidatura, vamos a esperar el cronograma electoral que comienza con la firma de este decreto y que la Junta Electoral vaya fijando los términos. Cuando sea la presentación de los candidatos haremos el anuncio”, esquivó Jaldo durante el anuncio.
La Pampa, Salta y Tucumán elegirán gobernador el 14 de mayo, convirtiendo ese domingo en fecha clave para el Frente de Todos. Antes que ellos, será el comicio en Río Negro: la gobernadora Arabella Carreras convocó originalmente para el 16 de abril, pero en la última sesión de la Legislatura provincial se analizó una reforma de las leyes y la elección podría hacerse antes, en marzo de 2023. Juntos Somos Río Negro, otra fuerza provincial aliada del Frente de Todos, evalúa la mejor estrategia para la vuelta a la gobernación del senador Alberto Weretilneck. El 7 de mayo, en tanto, será la fecha de convocatoria del radical Gerardo Morales en Jujuy, que ese mismo día llamará a elegir convencionales para reformar la constitución provincial
A estas cinco ya anunciadas, se le sumarán las que están obligadas porque su constitución provincial establece que las elecciones locales deben realizarse separadas de las nacionales. Es el caso de Mendoza, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego. En Mendoza hay boleta única: las PASO provinciales serán el 11 de junio y las generales el 24 de septiembre, poco antes de las nacionales. El gobernador santafesino Omar Perotti también evalúa septiembre, pero serían el 3 o el 10. El chaqueño Jorge Capitanich optó por el 17 de septiembre, mes que quedará conformado con un calendario de domingos electorales. Las PASO provinciales serían el 2 de julio. En tanto, el fueguino Gustavo Melella todavía no definió pero por constitución tiene que convocar al menos tres meses antes que las nacionales, así que una fecha posible sería el 18 de junio.
El sanjuanino Sergio Uñac y el puntano Alberto Rodríguez Saá decidieron modificar el sistema electoral provincial y establecer la ley de Lemas. Uñac podría sumar San Juan al lote de las que votarán el 14 de mayo. San Luis, en cambio, es más probable que elija junio. Tradicionalmente, el gobernador Juan Schiaretti convoca en Córdoba de forma anticipada, por lo general en mayo o junio. También podría elegir junio el entrerriano Gustavo Bordet, quien no tiene reelección.
Fuera de este sector mayoritario, también hay un grupo de distritos que eligieron votar junto a las nacionales el 27 de octubre. Invariablemente, en cada elección se tejen especulaciones sobre que actitud tomarán la provincia y la ciudad de Buenos Aires, que al final terminan votando el mismo día que para presidente. La Provincia es fundamental para el peronismo, la Ciudad es estratégica en Juntos por el Cambio. A ellas se agregarían en esta ocasión Catamarca -el gobernador Raúl Jalil podía convocar en marzo, pero le anticipó a Alberto Fernández su decisión de unificar en octubre-, Santa Cruz y, posiblemente, Chubut. Es decir, serían cinco provincias y todavía hay que ver qué sucede con algunas que están indefinidas como Formosa.
"Lo que hacen los gobernadores es lógico y tampoco está tan claro qué beneficia y qué perjudica al Gobierno", comentaba un experimentado dirigente peronista que suele trabajar en los armados nacionales. "Una buena seguidilla de triunfos provinciales también ayudaría a revertir la imagen perdedora que tiene hoy el Frente de Todos para algunos sectores", explicaba. Además, recordaba, en el triunfo de 2019 acompañaron sólo cuatro distritos, menos aún que los que serían en esta ocasión.
Lo que sí parecía haber quedado fuera de discusión es la posible suspensión de las PASO nacionales, un reclamo de algunos gobernadores que nunca encontró eco en el Presidente y su entorno, más allá de que cada tanto algún jefe provincial quiera volver a ponerlo en la agenda. Teóricamente, todavía quedan cuatro semanas de sesiones en el Congreso en las que podrían tratarse. "Lo veo muy difícil por no responder imposible", admitía uno de los gobernadores que más insistió con la idea, que ahora prefería poner la cabeza en cuál sería la mejor fecha para desdoblar en su provincia.