Ni Massa, ni Milei: Carrió le mete presión a JxC y se abstiene de cara al balotaje

La Coalición Cívica rechaza a ambos candidatos a Presidente y convoca a que los ciudadanos elijan “con total libertad”. Advertencias a la UCR, Larreta y Macri. Mantener la esencia sobre la que se fundó el espacio, el objetivo de cara a lo que vendrá. 

23 de octubre, 2023 | 18.37

No tardó ni un día Elisa Carrió en dar a conocer la postura de la Coalición Cívica de cara al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei en estas elecciones 2023. Así, la fundadora de la primera versión de Juntos por el Cambio se adelanta a las reuniones de las mesas nacionales del PRO y la UCR y le mete presión para que definan posturas. Tras la derrota, que merma la cantidad de bancas de su espacio en Diputados, Carrió llamó a fortalecer la unidad de la alianza opositora y apuesta a mantener la esencia de un espacio que se caracteriza por un discurso republicano, de defensa de valores morales y denuncias sobre corrupción.

Por los problemas de salud que arrastra en el último tiempo, Carrió no iba a ir al búnker en Parque Norte donde Patricia Bullrich y el resto de los dirigentes y candidatos de JxC esperaban los resultados de las urnas. Cuando se le informó que se perdía en Mendoza, Santa Fe y especialmente en Buenos Aires, la exdiputada abandonó su domicilio y se posicionó en la primera fila del escenario en el que también estaban Mauricio Macri, Jorge Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez por el PRO y Gerardo Morales por la UCR. Los radicales no estaban todos ya que faltaba Martín Lousteau.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En medio del impacto del resultado más que por el tercer puesto, Carrió mantuvo una conversación privada con Bullrich, de la que no trascendieron detalles pero cerca de ella aseguraron a El Destape que se trató de “una buena charla”. Sobre el vínculo entre dos dirigentes con experiencia y que han mostrado roces a lo largo de su trayectoria y en especial en la previa de las PASO, sumaron: “La quiere y tiene buena relación, más allá de alguna diferencia”.

Una vez consumada la derrota, el presidente de la CC, Maximiliano Ferraro, convocó a una reunión del partido y de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Ninguna de las dos tienen fecha aún, especialmente la segunda que dependerá más de que se clarifiquen algunas posiciones internas tanto en el PRO como en la UCR. Pero para no demorar más, ya que internamente las posturas de su dirigencia no tienen fisuras, esta tarde la CC emitió un comunicado firmado por su mesa ejecutiva y titulado “La república y la prosperidad de una nación no se negocian”.

En ese escrito, en el que los firmantes hacen hincapié en sus bases fundacionales como “la lucha por el contrato moral, por el contrato republicano y contra la corrupción”, anticiparon que no votarán “por ninguna de las dos opciones” que irán a las urnas el 19 de noviembre porque rechazan sus propuestas basadas en “imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad”. Tajantes, avisaron: “No es ni con  Massa, ni con Milei”.

En un adelanto de la posición que llevarán a la mesa nacional de JxC, aseguraron: “Los votos los deciden los ciudadanos y ejercerán este derecho con total libertad”. Allí, pedirán también por “mantener y fortalecer la unidad” y rechazar “cantos de sirena a falsos gobiernos de unidad nacional o tentarse con completar algún gabinete novedoso”. Un dirigente de la mesa chica de Carrió le dijo a este medio sobre este punto: "No especulamos políticamente". Un claro mensaje a radicales, macristas y larretistas por las invitaciones que se escucharon anoche cuando Milei convocó a su electorado bajo la bandera del antikirchnerismo y cuando Massa insistió en que tendrá un gobierno junto a dirigentes de la UCR y el PRO.

La Coalición Cívica perderá terreno legislativo en el Congreso. De las actuales 11 bancas en la Cámara de Diputados y con la renovación que consiguió de Mónica Frade en la provincia de Buenos Aires, pasará a tener seis bajo el mando de Maximiliano Ferraro. En la Legislatura bonaerense dejará de tener presencia en el Senado y en Diputados solo tendrá tres legisladores (Maricel Etchecoin, Luciano Bugallo y Romina Braga). Mientras que en la Legislatura porteña, a la espera del recuento definitivo, apelan a mantener los cuatro legisladores presididos por Facundo del Gaiso.

Con este panorama, en la Coalición Cívica le restan dramatismo a la situación y sacan pecho al asegurar que el partido pisó el Congreso con una sola banca cuando era ocupada por Carrió y que desde ahí hasta en los mejores tiempos la identidad se mantuvo y se mantendrá. Es decir, seguirá enfocado en el trabajo legislativo y las denuncias por corrupción. 

Así las cosas, la Coalición Cívica esperará lo que surja de la reuniones que tendrá el martes el PRO y el miércoles la UCR, que hasta analiza realizar una convención para definir qué postura tendrán. Su presidente, Gerardo Morales, está molesto con el tono del discurso de Bullrich tras la derrota y según supo este medio dejó trascender que hay "mala predisposición para con el PRO si blanquea su apoyo a Milei". Mientras tanto, mañana reaparecerá Carrió en una charla en el instituto Hannah Arendt en la que analizará los resultados y se esperan definiciones que sumarán más tensión en un Juntos por el Cambio que no fue elegido como un "cambio" por lo que comienza a replantear su futuro y hasta su nombre.