Negociaciones a contrarreloj en el PJ bonaerense: ¿Habrá PASO en los distritos?

Este lunes 19 de junio vencen los plazos para presentar el reglamento de Unión por la Patria para los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Se presentarían dos listas.

19 de junio, 2023 | 15.09

Las negociaciones a contrarreloj comenzaron hace días en el oficialismo y la semana de definiciones de candidaturas será hasta el ultimo segundo. En ese escenario, el PJ bonaerense continua negociando la ubicación de los cargos de la fuerza que quede segunda en la PASO de Unión por la Patria para los distritos de la provincia de Buenos Aires. Desde el espacio de Daniel Scioli y Tolosa Paz consideran de vital importancia poder colar nombres propios en caso de no ganar. 

Si bien nada está cerrado, todo parece indicar que habría al menos dos listas para pelear la Gobernación: una encabezada por Victoria Tolosa Paz y la otra por Axel Kicillof. De ocurrir esta PASO, desde el Partido Justicialista que lidera Máximo Kirchner la premisa es que cada candidato presente sus propias listas, es decir, que tenga un candidato a intendente en cada ciudad. 

En diálogo con El Destape, la presidenta del bloque de senadores provinciales del oficialismo, Teresa García, explicó que "esta PASO no tiene característica de 'Y' (candidatos a la presidencia diferentes e igual candidato en provincia de Buenos Aires); es decir, quien vaya a competir debe llevar desde el candidato a Presidente hasta el ultimo candidato a consejero escolar". 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Se quieren una PASO solo por el cargo a Presidente entonces es un caprichito", sentenció la dirigente en alusión al espacio de Scioli. Desde el entorno del dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, apoderado de dicha fuerza, se centraron en la discusión de la distribución de los cargos para la fuerza que quede en segundo lugar. 

Con las cartas sobre la mesa, un grupo de intendentes del conurbano bonaerense se reunió este lunes por la tarde para seguir afinando la lapicera. Según pudo averiguar El Destape, el piso electoral en las listas de diputados provinciales y concejales quedó en 30 puntos. Es decir, si la fuerza que quede en segundo lugar supera esa cifra, podrá colar nombres en la lista definitiva. 

En ese contexto, el reglamento para distritos que se estaba redactando, indicaba que, para las listas de concejales, “el acuerdo no sería para nada benévolo para quién sea la minoría”. Según informaron a este medio, “en el caso que las listas fueran encabezadas por personas de diferente género, y la derrotada supere el piso de 30 por ciento, podrá intercalar en la nómina a los legislativos comunales los lugares titulares 6° y 11° más el 4° y 7° suplentes. En tanto, si se comparte género, los lugares a ocupar son el 7° y el 12° entre los titulares; el 3° y el 8° para los suplentes”. Hasta el momento, la Justicia Electoral bonaerense aprobó el reglamento, los avales, las planillas y solo resta que el ok a la "integración de las minorías", es decir, cómo se colarán los nombres en la lista definitiva.

De esta manera, los alcaldes también irían a una PASO, algo que se niegan a aceptar. Durante el fin de semana pasado no pasó desapercibido un gesto de los jefes comunales de la primera y tercera sección electoral que salieron a apoyar públicamente al gobernador, Axel Kicillof. Se sumaron al operativo clamor y pidieron a viva voz un segundo mandato del ex ministro de Economía nacional. 

"Los intendentes se quieren garantizar la continuidad de su gestión, a partir de una gestión provincial", interpreto Teresa García. 

“Las condiciones para quién saque la minoría en la interna no son las más favorables”, confesó un dirigente del PJ provincial y agregó que “en las listas seccionales y distritales, difícilmente el perdedor de la interna pueda tener para la elección general representantes en lugares expectantes”.

Finalmente, y sobre los rumores de que Victoria Tolosa Paz utilice como carta de negación bajar su candidatura para ser la compañera a la vicegobernacion de una posible reelección de Kicillof, Teresa García fue directa: "No estamos en un esquema de la ley de compensaciones. Si Victoria Tolosa Paz quiere ir a fondo en una PASO, que vaya. Luego, si su candidato a Presidente abdica, tendrá que buscarle él un lugar". 

En horas de definiciones, el gobernador Axel Kicillof publicó un tuit con un sugestivo mensaje: “La verdadera rebeldía es enfrentarse a los poderosos, estar junto al pueblo y motorizar los cambios para construir un futuro mejor”, escribió. 

Mientras tanto, Nuevo Encuentro, el Frente Renovador, el Partido para la Victoria, Kolina y el Frente Grande ya anticiparon su apoyo al reglamento. Nuevo Encuentro publicó un comunicado donde respalda el “piso de votos" con el que las minorías pueden ser representadas en las listas de esa coalición, y recordó que el reglamento electoral del espacio fue "oportunamente suscripto por la totalidad de los partidos" que constituyen la alianza.

En un comunicado titulado "Sin mezquindades ni vanidades: Unión por la Patria", Nuevo Encuentro expresó "su más firme respaldo al reglamento electoral que forma parte de la constitución" de la alianza de UxP y señaló que el documento fue "oportunamente suscripto por la totalidad de los partidos que la constituyen y presentado a la Justicia Electoral".

El partido, que preside a nivel nacional Martín Sabbatella, indicó que en ese reglamento se prevén "los pisos de votos que deben alcanzar la o las minorías y la distribución y lugares de cargos electivos", y remarcó que ese acuerdo "fue debatido, discutido y firmado por representantes de los partidos políticos" de UxP.

"No es bueno que, por temor a no alcanzar las minorías acordadas para la integración de las listas, se cuestione lo que todos acordamos y suscribimos y se utilice a los medios o se amenace con recurrir al partido judicial", reprocharon. Y advirtieron por el debilitamiento de la "única posibilidad que tiene el país de retomar el camino de la soberanía política, independencia económica y bienestar social".