Enojado por la feroz interna en JxC por el ballotage Massa-Milei, Santilli retrasa una definición

Engañado, protagonizó la cumbre en la que Macri y Bullrich sellaron el acuerdo político con el libertario. Dirigente cercano a Rodríguez Larreta, asegura que la coalición es “un cambalache”. Raid de reuniones para tomar pulir una decisión que se acerca a la de los gobernadores.

27 de octubre, 2023 | 01.13

De cara al ballotage en estas elecciones 2023 y en medio de la crisis total que atraviesa Juntos por el CambioDiego Santilli es el único protagonista de la reunión en la que se gestó el apoyo político que llevó a Mauricio Macri y Patricia Bullrich a apoyar a Javier Milei que todavía no se expresó en público. El exprecandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, hombre de la primera línea en el PRO y amigo de Horacio Rodríguez Larreta está muy enojado por la forma en que se expusieron las diferencias internas. Mantiene reuniones con la tropa propia antes de dar a conocer su definición que, según supo El Destape, va en sintonía con la de los gobernadores

 ”Por ahora, no”, respondieron a este medio ante la consulta sobre si este viernes dará a conocer su postura. Luego de ver los fuertes cruces entre las principales figuras de JxC durante las últimas 24 horas, Santilli les hizo saber que no comparte la manera en la que se resolvió la toma de decisiones. “Somos un cambalache”, acusó para definir la interna a cielo abierto que deja al PRO, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical al borde de la ruptura de una sociedad que nació en 2015. 

Santilli fue uno de los invitados por Macri a su casa en Acassuso para asistir durante la madrugada del miércoles a un encuentro en el que, además de Bullrich y Milei, también el titular del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, y por el lado del libertario estaban su hermana, Karina Milei, y su potencia ministro del Interior, Guillermo Francos. Llegó engañado porque no sabía que Milei allí. Antes de su arribo, quienes fueron rivales el domingo pasado para las presidenciales se pidieron disculpas por las duras frases que se pronunciaron en las últimas semanas.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En sintonía con Rodríguez Larreta, quien no dudó en mostrar su malestar por lo que definió como “reuniones secretas, a medianoche, y acuerdos que no se saben qué son”, Santilli también cree que había que dar otra imagen y que es necesaria una autocrítica tras el tercer lugar conseguido en las urnas. “No comparte tales modos y formas”, confió a este medio un estrecho dirigente del diputado nacional.

Ante este panorama, comenzó desde ayer una serie de reuniones con dirigentes, intendentes,diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de reflexionar junto a ellos cuál es la postura más efectiva del espacio. Mismo camino tomó Ritondo, quien este jueves blanqueó que votará a Milei, en sintonía con los dirigentes con los que compartió la lista encabezada por la exministra de Seguridad de Cambiemos. De acuerdo a lo que supo El Destape, el nombre de Ritondo sonó en estos días como potencial presidente de la Cámara de Diputados en un eventual gobierno de La Libertad Avanza.

Santilli, quien recibió una oferta de Jorge Macri para sumarse a su Gabinete, sostiene que su posición debe surgir de un proceso de reflexión colectiva antes de darla a conocer públicamente. Algunos de los nombres a los que consultó surgen de su armado bonaerense y dirigentes de su mesa chica: Agustín Forchieri, Bruno Screnci y Fernando Elías.

“Cada uno va a dar su expresión de lo que siente, de lo que piensa”, había anticipado antes de que Bullrich haga pública la postura de la derrotada fórmula junto a Luis Petri. Sin querer dar más detalles, fueron sus últimas palabras ante los medios tras la última reunión en la que se vieron las caras en la casa de la presidenta del PRO junto a Macri, Larreta, Vidal, Ritondo, el electo jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, y el electo gobernador de Chubut, Ignacio Torres. En ese expeditivo encuentro en el que Bullrich les anticipó el respaldo a Milei, Vidal fue la más vehemente al dejar asentada su posición. “Hacelo en términos personales”, reclamó la exgobernadora bonaerense.

Uno de los santillistas con los que habló este medio transmitió a El Destape el malestar que tiene el diputado con la actitud que adoptaron Macri y Bullrich. “Está muy enojado porque no le avisaron que iba a una reunión con Milei y por el apuro de todos en pronunciarse sin llegar a un consenso”, contó.

Quienes lo conocen, perciben que la posición por la que se inclina en estos momentos es la de mantener la neutralidad, el rol de oposición en el que quedó JxC y no salir a expresar su apoyo a Milei porque la evaluación que transmite es que considera “un error” pensar que el ciudadano votará a quien un dirigente político diga que hay que votar. “No hay que subestimar a la gente, no es ingenua y quedó demostrado durante todo el proceso electoral. Hay que ser autocríticos y aprender de los errores”, analizan cerca de Santilli.

Mientras realiza las últimas consultas, quien rompió el silencio este viernes es Mauricio Macri. El hacedor del acuerdo expresó su “apoyo incondicional” a Milei en una entrevista con radio Mitre porque cree que “es el único camino que tiene hoy la Argentina” al tiempo que cargó en duros términos contra los radicales y Elisa Carrió. Así, quien desde “hace bastante tiempo” mantiene una relación con el libertario según Francos, echó con sus declaraciones más leña a un fuego que consume a Juntos por el Cambio.

 

*Nota actualizada 8.30 con las declaraciones de Mauricio Macri.