El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones 2023, Javier Milei, aseguró que no se reuniría con el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, si es electo presidente en el balotaje del 19 de noviembre. El libertario sostuvo que el presidente de Brasil es "un comunista".
Ante la afirmación del periodista Jaime Bayly de que el presidente de Brasil es "un gran corrupto", Milei asintió y señaló: "Obvio, por eso estuvo preso". Meses atrás, la Corte Suprema de Brasil asumió como un "error histórico" la condena por la que Lula estuvo en prisión.
"Vamos a ponerlo en estos términos, porque también a partir de esto los medios han generado muchas mentiras sobre qué es lo que yo digo", advirtió y siguió: "La pregunta es: en el mundo del libre comercio, suponete que estuvieras acá en la Argentina y vos querés hacer comercio con China. Si fuera en el mundo del libre comercio, o sea bien liberal, ¿qué tengo que opinar yo? Nada".
Y explicó: "Entonces, eso es lo que tienen que entender, que los individuos van a poder hacer transacciones comerciales con quien se les dé la gana. Porque de eso se trata. Ahora, desde mi posición como jefe de Estado, mis aliados son Estados Unidos, Israel y el mundo libre".
La advertencia de Lula a Biden por Milei
En septiembre pasado, Lula da Silva y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron en Nueva York. "La democracia corre peligro porque la negación de la política hace ocupar espacios a sectores extremistas, como ya ocurrió en Brasil, como está ocurriendo en Argentina y en otros países", dijo Lula en un discurso en Estados Unidos, en una clara advertencia por el argentino de ultra derecha.
"El neoliberalismo ha empeorado la desigualdad económica y política que aqueja a las democracias actuales. Su legado es una masa de gente desheredada y excluida. Entre sus escombros surgen aventureros de extrema derecha que niegan la política y venden soluciones tan fáciles como equivocadas", agregó el mandatario brasileño.