Milei no abandonó a todos sus candidatos provinciales: su sello en La Rioja y respaldo en TdF y Tucumán

Luego de anunciar que no respaldará postulaciones a gobernador, este domingo el legislador Martín Menem competirá en La Rioja por La Libertad Avanza, mientras que la pastora fueguina Andrea Almirón de Pauli y el tucumano Ricardo Bussi conservan el apoyo declarado del libertario para el otro domingo. 

05 de mayo, 2023 | 00.05

Pese a la decisión de bajar candidatos a gobernador en las provincias, el diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei  tendrá representantes en algunos de los comicios provinciales que se dirimirán los próximos dos domingos y espera conseguir mejores números que en Neuquén y Río Negro, los primeros tests electorales de 2023. En La Rioja, mantendrá el sello de La Libertad Avanza, mientras que en Tierra del Fuego y en Tucumán los libertarios ratificaron su apoyo a sus aliados. 

Este miércoles, La Libertad Avanza anunció que el diputado nacional priorizará su jugada en la elección presidencial antes que los armados provinciales y avaló a los candidatos a gobernadores para que jueguen en sus respectivas provincias pero sin el sello o la imagen del economista. De esta manera, dieron de baja distritos poderosos, como Córdoba y Santa Fe.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Todos aquellos partidos políticos que nos acompañan decidirán o no sobre las elecciones provinciales según sus necesidades jurídicas o territoriales, utilizando sus propios símbolos e imágenes partidarios", señaló una publicación de Instagram de La Libertad Avanza y aclararon: "No así los símbolos e imágenes de Javier Milei 2023 y sus alianzas, que se reservan exclusivamente para las elecciones nacionales".

El anuncio del miércoles es consecuente con la exigencia de la estructura nacional del libertaria, que quiere de los garantías de obtener 10 puntos por parte de los candidatos a gobernador para contar con el respaldo del economista y que este no quede pegado a una derrota. Sin embargo, el sector de Milei mantuvo su apoyo, más o menos directo, a sus referentes en dos de las provincias que votarán en los próximos dos domingos.

La Rioja, un Menem con sello de LLA

El fin de semana pasado, Milei fue a La Rioja a apoyar a su candidato a gobernador, el legislador provincial Martín Menem, sobrino del fallecido ex presidente neoliberal y candidato que aparecerá en la boleta con el nombre del partido del diputado nacional. 

Milei es un consecuente defensor de la década neoliberal, en la que el aparato productivo fue destruido y las empresas públicas vendidas. En la conferencia de prensa en La Rioja, dijo que "es un honor estar junto a un Menem" y que el primer mandato del caudillo riojano junto al ministro de economía Domingo Cavallo "fue el mejor de la historia argentina".

"Martín fue el primer candidato que apoyamos de afuera de la Capital Federal", dijo respecto al sobrino de Menem el precandidato a presidente que dice diferenciarse de lo que denomina "la casta". En la estructura nacional recordaron que el respaldo de Milei lo ayudó a mejorar su performance en las elecciones legislativas locales de 2021, en las que obtuvo casi doce puntos. Hoy aparece en las encuestas peleando el segundo puesto a Juntos por el Cambio.

Al igual que Milei, Martín Menem sortea su dieta que recibe por su cargo de legislador. En 2022, su cargo corrió riesgo por un pedido de destitución por haber puesto en duda el intento de magnicidio de la Vicepresidenta

En abril de este año, organismos de derechos humanos expresaron su repudio por la aparición de un cartel proselitista de Milei y Martín Menem en la Catedral de La Rioja. Al lado de la imagen de los dirigentes de La Libertad Avanza se encuentra un mural mural donde se observan los rostros del obispo Enrique Angelelli, los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville y el activista rural Wenceslao Pedernera; todos asesinados por la última dictadura cívico militar.

Sin embargo, el apellido Menem todavía cala hondo en su pago chico. Según reportó una encuesta de la consultora CB, el hijo de Eduardo Menem tiene una intención de votos del 26,5% y superando por poco al candidato de Juntos por el Cambio, el diputado nacional Felipe Álvarez.

Tierra del Fuego, una pastora aliada

Para el rincón más austral del país, Milei eligió como candidata a gobernadora a Andrea Almirón de Pauli, pastora evangélica de la iglesia Hay Vida en Jesús con su esposo Héctor Pauli.  Fuentes fueguinas consultadas por El Destape aclararon que la aspirante a jefa provincial es "una afiliada más" del espacio y que no hay una alianza con las iglesias evangélicas. 

Según explicaron fuentes que siguen de cerca la construcción nacional libertaria, la llegada de Almirón de Pauli responde a un acuerdo en la provincia con el partido Republicanos. Este espacio tiene como referente al convencional constituyente por Ushuaia, Agustín Coto, que será candidato a legislador provincial. 

Más allá del anuncio del miércoles, desde el entorno de Milei ratificaron el apoyo a la pastora. Fuentes del armado fueguino lo ratificaron, amparándose en un comunicado posterior de las cuentas nacionales de LLA que aclaró que "las únicas elecciones provinciales adelantadas en las que estamos participando son aquellas que han sido comunicadas oficialmente desde nuestras cuentas".

Al igual que con Martín Menem, el libertario fue a respaldar a su candidata a mediados de abril. Según reportó la agencia Télam, Milei encabezó una conferencia de prensa en la que habló durante unos treinta minutos sobre sus ideas respecto de la realidad económica y política del país, pero en la que no aceptó preguntas. Así como llegó - con media hora de demora-, se fue.

El año pasado, en declaraciones a TN, Milei había definido como "una estafa a los argentinos de bien" al régimen industrial de Tierra del Fuego. “Les cuesta muchísimo a los argentinos en términos de dinero y en términos de bienestar”, sentenció. Estos dichos corresponden a su "plan motosierra" económico que promueve la reducción drástica del estado, en ítems como la coparticipación, obra pública y giros de partidas.

Voces que están al tanto de la política de Tierra del Fuego, reconocieron que los representantes de Milei en la isla tienen "un costo político tenemos que pagar" por afirmaciones del presidenciable y que se lo han planteado al propio economista. Si bien defienden la ley 19.640, los libertarios fueguinos repudian el subrégimen industrial. "Beneficia a un grupo selecto que cuando les conviene, son ensambladoras y cuando no, exportadoras", explicaron.

Tucumán, una alianza con un Bussi

El 8 de mayo Milei estará nuevamente en Tucumán para respaldar a su candidato a gobernador Ricardo Bussi. Pese a largar a dirigentes provinciales que no le rinden electoralmente, el libertario mantiene su sociedad con el hijo del represor que reivindica la última dictadura cívico militar.

El mes pasado, Milei publicó un spot junto a Bussi en el que lo respaldaba con la canción "Se viene el estallido" de Bersuit Vergarabat. Días después, la banda envió una carta documento al candidato libertario para que deje de usar una creación suya.

Milei ya había ido al "Jardín de la República" a respaldar a su candidato el año pasado en un acto repleto, gracias a los servicios del aparato bussista. En una conferencia de prensa previa, el candidato a presidente negó la cifra de 30 mil desaparecidos.

La alianza con Bussi hijo, quien consiguió el respaldo del diputado brasileño de derecha Eduardo Bolsonarohizo que sectores de jóvenes libertarios abandonaran el respaldo provincial a Milei.

El mes pasado, Milei hizo una repudiable defensa a la propuesta de su socio de la portación libre y legal de armas. En el canal TN cuando la periodista Jesica Bosi le preguntó sobre esta iniciativa, el libertario la maltrató y la acusó de "ponerse del lado de los delincuentes".

Misiones, un caso curioso

La dirigente Ninfa Alvarenga avanzó con los trámites para una candidatura a gobernadora antes de que se bajara la línea desde la estructura nacional. Pero, la Justicia Electoral provincial denunció irregularidades en la presentación de avales del partido Vida y Libertad. 

Enfurecida, la dirigente denunció una "proscripción" y anunció que renunciaba a su candidatura, al igual que otros en su lista. Sin embargo, la Justicia Electoral rechazó esas mismas dimisiones, por lo que, pese a acatar la orden nacional, el domingo habrá una boleta de Alvarenga en los cuartos oscuros misioneros.

La dirigente se promociona como presidenta del Partido Libertario de Misiones. Sin embargo, ese cargo también se lo arroga el dirigente Guillermo Orsat que denunció que Alvarenga "no perteneció ni pertenece" al espacio.