El candidato a presidente de la Libertad Avanza en estas elecciones 2023, Javier Milei, amenazó en una semana clave a días de las elecciones generales con un tuit repudiable: "Se viene el estallido", prometió el libertario.
Lo acompaña el mensaje "Viva la libertad carajo" y una foto de Milei saltando. Sigue así la línea el líder de LLA de generar inestabilidad en la economía con sus mensajes explosivos.
"Se viene el estallido" es el estribillo de una canción de la banda argentina Bersuit Vergarabat que se usó para ilustrar la crisis de 2001. El tema fue lanzado en 1998, tres años antes del estallido social en nuestro país.
La semana pasada, el diputado por la Ciudad de Buenos Aires y candidato a jefe de gobierno porteño por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, se pronunció en contra de las inversiones en plazos fijos en pesos y aseguró que la persona que opta por esta modalidad "es un boludo". A pesar de las críticas generalizadas por los intentos de estimular una corrida cambiaria, el libertario le intentó quitar responsabilidad al candidato a presidente Javier Milei.
En diálogo con Radio La Red, también sostuvo que es “una locura y una hipocresía” vincular a su espacio con la suba del dólar. Esta semana, el precio del dólar libre se disparó por encima de los 1.000 pesos y hubo críticas contra Milei, luego de que éste señaló que “el peso es la moneda que emite el político argentino y, por ende, no puede valer ni excremento, porque esa basura no sirve ni para abono”.
“En mi canal de finanzas, que es el más importante de la Argentina, donde me siguen 400.000 personas, siempre digo que el que invierte en plazo fijo es un boludo”, afirmó Marra. En ese sentido, negó que existiera “intencionalidad” detrás de sus dichos: “No cometimos algún delito. Que hagan la denuncia que quieran, claramente va a ser una persecución política como hace semanas vengo sufriendo por parte del kirchnerismo”.
Alberto Fernández denunció a Milei por "intimidación pública"
El presidente Alberto Fernández denunció a Milei por el delito de "intimidación pública", tras sus declaraciones en contra de la moneda nacional en la semana en que se disparó el dólar blue. La presentación fue realizada en los tribunales federales de Retiro y quedó a cargo de la jueza María Servini, según informaron fuentes judiciales.
Primero, durante un almuerzo con empresarios realizado hace cinco días en Mar del Plata; luego, después del debate en declaraciones radiales: el candidato liberal había recomendado a argentinas y argentinos que desarmen sus plazos fijos en peso argentino y pidió que se sostenga el precio del dólar ya que "cuanto más alto" esté, "más fácil" será llevar a cabo el plan de dolarización que él mismo propone. "El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono", lanzó.
La corrida cambiaria impactó fuertemente en la economía nacional y los comunicados de repudio contra sus frases fueron moneda corriente durante las últimas horas. Economistas, bancarios y dirigentes de la oposición, como la candidata de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich y su eventual ministro de Economía Carlos Melconian, fueron algunos de ellos.