El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones 2023, Javier Milei, anunció este lunes su deseo de privatizar el sistema carcelario en caso de ser electo. Además, cuestionó a la aspirante presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, por su desempeño en el segundo debate presidencial, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el domingo pasado. "Parecía un boxeador grogui que tiraba piñas al aire", dijo sobre la ex ministra de Seguridad.
En la misma línea de privatizar otras instituciones, ahora el libertario planteó la posibilidad de "ir a un sistema carcelario donde lo construya, lo opere y lo transfiera el sector privado". En diálogo con Radio Mitre, agregó: "Estamos pensando en dos dimensiones del sistema carcelario: una para los que son los criminales peligrosos y otra para los juveniles, que no solo tengan un lugar donde estar sino que además sean reeducados para poder reinsertarse".
El diputado libertario afirmó que va a bajar la edad de imputabilidad si es electo presidente, aunque no dijo hasta dónde la bajaría. "Lo que se tiene que juzgar es el delito", dijo, y luego asintió la afirmación del periodista Eduardo Feinmann, quien dijo: "Delito de adulto, pena de adulto".
Para Milei, "lo que pasó en el primer tramo del debate fue un baile morboso". "Me sorprende la precariedad del resto de los candidatos", opinó, antes de poner el foco en la presidenta del PRO en uso de licencia, a quien describió como "un boxeador grogui".
La semana pasada, Bullrich lo denunció por las acusaciones del libertario de haber "puesto bombas en jardines de infantes". "Lo bueno de que me haya iniciado una demanda es que va a tener que ir a explicar a la Justicia lo que hizo en la década del '70", manifestó el diputado de La Libertad Avanza.
MÁS INFO
Una de las denuncias de la ex ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa fue por "calumnias e injurias" y la otra fue por "intimidación pública e incitación al odio". Respecto a eso, Milei sostuvo: "Ella está señalada en dos actos terroristas, uno del 76 y uno del 77. En uno puso un kilo y medio de trotil en el jardín del ex intendente de facto de San Isidro y eso afectó a una criatura, de ahí que se me mezcló y dije jardín de infantes, y a una mujer adulta. Y hay un montón de videos en los que ella valida eso".