A dos días de la primera vuelta de las elecciones 2023, el candidato ultraderechista, Javier Milei, dio algunas claves sobre su estrategia de cara al balotaje. Durante una entrevista televisiva se victimizó, diciendo que, según su entender, fue el candidato que más "operaciones recibió" durante la campaña, insistió con la idea de "terminar con el kirchnerismo" y reconoció que si quiere ganar en el balotaje "no queda otra" que "ser pragmático". Milei deberá enfrentarse al candidato de Unión por la Patria (UP) y, también, ministro de Economía, Sergio Massa, el próximo 19 de noviembre.
"Estamos satisfechos", sostuvo Milei durante una entrevista en el canal LN+. En esa línea, el candidato indicó que su fuerza es "la expresión liberal más votada en los últimos 100 años, 30 por ciento es un registro histórico que no sólo es histórico para Argentina, sino para nivel mundial. Jamás en la historia alguien declarado abiertamente liberal libertario logró cosechar esa cantidad de votos". Aún así, sostuvo que denunciaron más de 5 mil mesas en todo el territorio nacional y se victimizó para decir que fue el candidato que más "operaciones y agravios" recibió, pero que así y todo está dispuesto a hacer "tábula rasa" y "dejar de lado el pasado" para iniciar negociaciones con otros espacios.
Durante el recorrido de toda la entrevista el candidato se encargó de remarcar en más de una ocasión que está dispuesto a "hacer tábula rasa" para poder llevar adelante negociaciones con distintos partidos políticos de cara a la segunda vuelta. En ese plan, incluyó a la ex candidata a la presidencia y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich -sobre quien se resistió a decir si le pedirá disculpas-; mencionó al excandidato a la vicepresidencia Florencio Randazzo, como parte del radicalismo que sostiene que puede llegar a acompañarlo. Siempre, dejando afuera a quienes él considera que tienen ideas "estatistas, populistas y colectivistas".
Al ser consultados sobre el ex aspirante a la vicepresidencia por Hacemos por la Patria y ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, hizo referencia sobre su "excelente relación" con el político, a quien tiene cerca en su banca en la Cámara de Diputados. "En un gobierno de ineficientes e inescrupulosos, hizo muy bien su trabajo. No sólo que fue muy eficiente en la gestión, sino que además, se le plantó a (la expresidenta y vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner. Tiene un activo que pocos pueden mostrar con tal hidalguía", dijo. No obstante, aclaró: "No estamos hablando de cargos", y contó que trabajan con "aquellos que tienen una visión en la misma línea".
"Yo tengo un mundo ideal, pero ahora tengo que ir por una solución de segundo mejor. Ahora bien, puedo agarrar, ser un irresponsable, radicalizar aún más mi posición y entregarle el país al kirchnerismo. Me parece que esa sería una irresponsabilidad a nivel histórico imperdonable. En términos históricos, yo ya hice historia... no sólo ganamos a nivel local. Sino internacional", analizó y agregó: "No me queda otra que ser pragmático".
La promesa de romper relaciones con el Vaticano también fue parte de la nota. En esa línea, se despegó de Alberto Banegas Lynch que planteó esa idea. "En caso de que el Papa Francisco venga para Argentina, se lo va a reconocer con honores y líder espiritual", dijo.
Como en tantas otras oportunidades catalogó a la gestión del expresidente radical Raúl Alfonsín como uno de los “peores de la historia, junto con el de Alberto Fernández”, más allá de que eso puede llegar a significarle la falta de apoyo de una parte de integrantes de ese partido.
¿Qué subsidios vas a recortar?, le preguntaron. “Todos”, respondió sin dudarlo. Explicó que no sería una medida adoptada “de cuajo, porque hay fallos de la Corte” Suprema de la Nación que no lo permiten, pero detalló que haría una “revisión tarifaria integral”.
A continuación, se encargó de elogiar la gestión de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. “Le tengo un afecto enorme, me parece uno de los mejores economistas de la Argentina”, dijo el candidato ultraderechista, que no se animó a responder si habla o no con su perro Conan.
Entre otras cuestiones, reconoció que “si pudiera” incorporaría a Sturzenegger a su equipo. Aunque, desde su visión Juntos por el Cambio “tiene muchos economistas buenos”, pero destacó al extitular del Banco Central cuya gestión catalogó como “un lujo” y “la mejor de toda la historia”.