El balotaje entre el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y su competidor de Unión por la Patria, Sergio Massa, para definir las elecciones 2023 tendrá un coto de caza de un caudal electoral: la provincia de Córdoba. Es comandada por la versión vernácula del peronismo por el gobernador saliente Juan Schiaretti, que fue candidato a presidente en octubre. Si bien quedó lejos de los tres principales contendientes, el dirigente, enfrentado históricamente con la fracción kirchnerista del movimiento, dejó huérfano un caudal de votos a nivel nacional, pero sobre todo, en la jurisdicción que gestiona.
Dos semanas atrás, el candidato antiEstado, antiderechos y apologista de la represión ilegal en la última dictadura cívico-militar hizo un gesto hacia el electorado cordobés: anunció que este jueves hará su acto de cierre de campaña será con una caravana en Córdoba capital.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Historia prePASO: la provincia mediterránea fue una de las jurisdicciones en las que Milei no presentó candidatos a gobernador, ya que priorizó dar su nombre, imagen y la chapa de la escudería LLA para la elección nacional y no apostar a aventuras electorales provinciales que no garantizaran triunfos.
Fue así que compitieron en solitario Agustín Spaccesi y María Cristina Lagger, candidatos a gobernador y vice por Avanza Libertad, y Rodolfo Eiben y Gabriel Bornoroni, por el Frente Liberal Demócrata.
Sin embargo, los números fueron más favorables en las PASO y octubre, por lo que Milei colocó tres diputados nacionales por la provincia mediterránea. Entre estos, el propio Bornoroni, que pertenece a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y comanda la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, con asiento en Córdoba.
Bornoroni estuvo en el eje de la tormenta durante la semana en la que se registraron faltantes de combustibles y en la que Milei aprovechó para fotografiarse en una estación de servicio. El diputado electo se defendió: “Yo soy un simple estacionero, formó parte del último eslabón del sector energético en nuestro país”.
Además de Bornoroni, se hicieron con sus bancas dos armadoras de Milei en territorio mediterráneo: María Celeste Ponce, que comanda la agrupación Pumas Libertarios, y la titular del MID provincial, María Cecilia Ibáñez.
MÁS INFO
El ambicioso crossover de LLA con el PRO también se replica en Córdoba, territorio históricamente refractario al kirchnerismo y electorado clave en el triunfo de Cambiemos en 2015. Según señalaron fuentes mediterráneas a El Destape, los representantes del partido amarillo los “ayudan” en pequeños pueblos que le resultan complicados llegar a las autoproclamadas fuerzas del cielo, a la vez que destacaron su expertise en la fiscalización.
Así como Córdoba tiene su versión propia del peronismo, forjada en la sociedad de Schiaretti y el fallecido José Manuel De la Sota, también tiene su fuerza disidente encarnada en el senador de Juntos por el Cambio y ex candidato a gobernador Luís Juez. Sobre éste, desde las filas del presidencial minarquista se jactaron: “Está súper alineado con nosotros”.
Fuentes con sede en la Ciudad de Buenos Aires sostienen que el respaldo del PRO cordobés fue traído a Milei por cortesía del ex presidente Mauricio Macri, que luego de las elecciones generales pasó a gerenciar la campaña del candidato que se promocionaba con una motosierra.
MÁS INFO
Macri se metió en la puja electoral por su encono con el candidato de Unión por la Patria, del mismo que los partidarios de Milei afirman que la historia personal del gobernador cordobés y el ministro de Economía redundará en un apoyo al minarquista. “No sé si nos van a ayudar o no, pero Massa traicionó el reiteradas oportunidades a Schiaretti. Hay una historia personal”, recordaron.
Los números que manejan fuentes del mileísmo confían en una amplia ventaja para el líder de LLA en la provincia, mientras que desde Unión por la Patria especulaban con una cifra menos abultada. Este fin de semana se sabrá el descenlace de la batalla cordobesa dentro de la batalla mayor, el balotaje presidencial.