Mientras JxC implosiona, Massa y Kicillof se mostraron con los intendentes victoriosos en PBA

El candidato a Presidente del oficialismo cayó de sorpresa en la reunión cumbre de La Plata de los 84 jefes comunales que ganaron en territorio bonaerense. Axel Kicillof, el guardián de los 45 puntos en PBA. Massa pidió “redoblar los esfuerzos”. El rol de la UCR. El plan de obras presentado.

25 de octubre, 2023 | 16.00

En medio de la crisis de Juntos por el Cambio y las definiciones de cara al balotaje, en Unión por la Patria (UP) los aires que se respiran son más calmos y todos se muestran enfocados en el balotaje que se disputará dentro de 25 días. En ese escenario, el gobernador Axel Kicillof había convocado a Casa de Gobierno a los 84 intendentes e intendentas victoriosas en territorio bonaerense para esta mañana. A último momento, y como sorpresa a los jefes comunales, Sergio Massa se sumó al encuentro y, lo más importante, encabezó la foto que demuestra unidad y el empoderamiento del peronismo. 

Axel Kicillof y Sergio Massa en el Salón Dorado de Casa de Gobierno

El rol de Kicillof y el Plan de obras y seguridad de Massa

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La reunión de los dirigentes de UP duró un poco más de una hora y hablaron los dos oradores más importantes del frente político: Axel Kicillof y Sergio Massa. En el Salón Dorado, el gobernador reelecto felicitó a cada uno de los intendentes e intendentas y pidió seguir la campaña hasta el balotaje. 

Tenemos muchas cosas para hablar en el segundo mandato, pero seguimos en campaña porque es importantísimo y crucial que el próximo gobierno sea un gobierno que cree en la producción y el trabajo”, dijo en conferencia de prensa tras la reunión.

Desde el entorno del Gobernador detallaron que durante la reunión Kicillof pidió "no relajarse". "Lo peor que podemos hacer es pensar que está ganada la elección nacional, por más papelones que ellos hagan. Así como se construyó la victoria y el ingreso de Sergio al balotaje, hay que seguir trabajando porque es el día y la noche tener o no tener un gobierno peronista", remarcó 

Sobre la jugada de la oposición, contó que "hablamos con Sergio y con Cristina. Teníamos que garantizar la Provincia. Ellos ven que nos queremos atrincherar pero es al revés, lo usamos como palanca y locomotora para garantizar el triunfo nacional"  .

Además, Kicillof adelantó que Massa “presentó su plan de obra pública y seguridad en la Provincia para que lo conocieran cada uno de los intendentes”.

En materia de seguridad, el candidata a Presidente demostró el plan de “ciudades seguras”, mientras que en obra pública dio a conocer “obras de la Provincia con Nación en las autopistas, rutas, el canal de Magdalena, los puertos, los ferrocarriles”. “Él ya va a dar difusión”, remarcó Kicillof. 

El gobernador, que se perfila como el guardián de los 45 puntos logrados en la provincia de Buenos Aires de cara al balotaje, se refirió a la última elección del año: “No es una cuestión partidaria ni de principios, sino que está en riesgo continuar con políticas centrales y cruciales”. El mandatario bonaerense sabe que su performance del 22 de octubre fue fundamental para que Massa haya llegado al balotaje. El candidato también lo sabe y se recuesta en su figura de cara al balotaje y en los votos que le dará la provincia más poblada de la Argentina. 

En ese sentido, Massa confesó a los dirigentes que en los próximos días buscará los votos del “norte del país”. El dirigente sabe que allí debe levantar su performance para asegurarse un 19 de noviembre victorioso. 

El encuentro de los intendentes de UP en Casa de Gobierno

El pedido del candidato y el rol de la UCR

Nos pidió hacer un último esfuerzo más y redoblarlo de cara al balotaje”, dijo a El Destape uno de los intendentes que participó de la reunión al ser consultado sobre el discurso de Sergio Massa. “Nos dijo que, con humildad y compromiso, sigamos haciendo lo que hicimos hasta ahora”, agregó. 

Otro jefe comunal del conurbano bonaerense detalló que “Sergio fue muy claro, no nos pidió nada en particular porque conseguimos un muy buen resultado, y porque cuando él fue intendente hizo lo mismo y sabe cómo trabajamos”. En ese sentido detalló que “de cara al balotaje dijo que redoblemos los esfuerzos y que hablemos con todos los espacios restantes”. 

Gustavo, el “Tano” Menéndez, quien resultó reelecto en Merlo, habló en la misma sintonía que sus pares: “Nosotros vamos a apelar a todos los demás, al radicalismo, a la izquierda, a los partidos de centro y repitiendo lo que dijo Sergio de que ‘los dirigente no son los dueños de las personas, ni de sus votos’”. “Estamos en el buen camino”, cerró.

Finalmente, otro de los intendentes del interior bonaerense detalló: “Vamos a charlar con la UCR, tenemos buena relación y ya hay acercamientos”. Vale remarcar que Sergio Massa sí le pidió a la dirigencia que “charlen con cada uno de las personas que votó a JxC, para buscar ese voto, así como también con la UCR”. Al respecto, y consultado sobre el rol de Unión Cívica Radical y la relación con los intendentes correligionarios, el mandatario bonaerense reconoció haber tendido puentes: “He tenido dialogo y conversaciones con muchos de ellos”, afirmó. 

Axel Kicillof en la conferencia de prensa tras la reunión con intendentes y Sergio Massa

Respecto de las declaraciones de Patricia Bullrich en apoyo a Javier Milei, dijo: “Bullrich debe haberse mordido la lengua para hablar hoy, porque le dijeron de todo. Habrá sido Macri el que la mandó a decir estas cosas”. En tanto aclaró: 

“Está en juego el país, no es personal, no se puede decir ‘te perdono’ y listo. Estamos discutiendo con un candidato que leyó textualmente un discurso de Massera”. Finalmente cerró: “La escuché a Lilita que responsabilizó a Macri de haber destruido a Juntos por el Cambio…bueno, mejor no lo puedo decir”. Además de los jefes y jefas comunales, estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.