El candidato a presidente de Unión por la Patria en estas elecciones 2023, Sergio Massa, cruzó a Carlos Melconian por pronosticar que tras la votación de ese 22 de octubre habrá una devaluación y el dólar oficial trepará a 500 pesos y que va a rondar los 700 pesos a fin de año. "Quiere tapar los audios", le contestó el ministro de Economía en referencia a "los audios de Melconian" que se dieron a conocer en los últimos días.
Luego, Massa lo calificó como “candidato a Ministro de Economía” y agregó que los documentos firmados con el FMI “establecen que hasta el 15 de noviembre la Argentina tiene un tipo de cambio fijo”, y sostuvo que “si (Melconian) leyó los documentos del programa sabe que está establecido”.
“Dijo lo del dólar oficial para tapar lo de los audios, porque no lo pudo explicar en ningún programa”, insistió en declaraciones televisivas. A tres días de las elecciones, el eventual ministro de Economía de un gobierno de Patricia Bullrich denunció en la Justicia la difusión de escuchas telefónicas.
El equipo de Massa, contra Melconian
El equipo de Massa salió en tándem a cruzar a Carlos Melconian. Los funcionarios lo cuestionaron y ratificaron que estará a 350 hasta el 15 de noviembre. El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, ratificó que el tipo de cambio oficial se mantendrá fijo hasta el 15 de noviembre próximo, en base a lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la misma línea, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, aseguró que "el 23 de octubre el dólar oficial estará en $350" y señaló que a partir del 15 de noviembre se retomará el "crawling peg" con un ajuste gradual "de un 3% mensual".
En su cuenta personal en X, Rubinstein agregó que "ya todos se han percatado, en el país y en el exterior, que sin un monto de dólares significativo para controlar el financiero, la maxi devaluación no sirve". Setti y Rubinstein salieron de esta forma a cruzar a Carlos Melconian, postulado por Patricia Bullrich como futuro ministro de Economía en el caso de que la candidata de Juntos por el Cambio gane las elecciones.
Melconian dijo que el próximo lunes, tras las elecciones generales del domingo, "lo máximo que debiera ocurrir es que el Gobierno vuelva a poner el famoso 350 en un precio que sea el 350 más la inflación de agosto, más la inflación de septiembre, más lo que vaya de octubre (...) lo que da 500 pesos, redondo, es una cuenta matemática".
Setti dijo que "Melconian no leyó el acuerdo con el FMI que establece un tipo de cambio fijo hasta el 15 de noviembre. Una pena que, al igual que cuando tuvo conversaciones con el FMI, sigue saboteando a través de la mentira". "Sería bueno que en lugar de generar pánico, explique los audios" que trascendieron la semana pasada en los que habría participado Melconian, deslizó Setti.
Por último, el secretario de Hacienda, en la misma línea que el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, aseguró que "la inmediata activación del segundo tramo del swap de monedas por USD 6.500 millones permite fortalecer la capacidad de respuesta del BCRA y llevar tranquilidad".