Los ministros de Economía y del Interior, Sergio Massa y Eduardo "Wado" de Pedro se mostraron juntos en la inauguración de un tren en el territorio bonaerense. Ambos dirigentes, que se presumen candidateables para las elecciones de este año por el Frente de Todos, participaron de la puesta en marcha del tren turístico que une la estación de Mercedes con la Tomás Jofré. "Con nuestra generación, con Sergio, con Axel (Kicillof) y todos los compañeros y compañeras, vamos a repensar una Argentina nueva, vamos a repensar ideas nuevas para un mundo nuevo", manifestó De Pedro, en tono de campaña. Massa, por su parte, sostuvo que sueñan en "la unidad del pueblo y del espacio".
Esta es la segunda vez que ambos se muestran juntos, cuando desde las filas del Frente de Todos aún no se ha dado a conocer una fórmula para los comicios de agosto. La primera, fue el jueves pasado, en el acto del 25 de Mayo, que tuvo como única oradora a la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner. Los dos estuvieron detrás suyo. En esta ocasión, estuvieron junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano; y al intendente el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz.
El ministro del interior celebró la inauguración de las nuevas líneas y defendió a las y los vecinos que se hicieron parte de la estación para la realización de actividades culturales. Pero demoró poco en tomar un tono de campaña en el que incluyó al actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, como al ministro de Economía, que se encontraba a su lado. "Esa Argentina que se fundó y pensó que todo tenía que salir por el puerto de la Ciudad de Buneos Aires, que diseñó un sistema ferroviario pensando en que Argentina tenía que salir por el puerto, es una Argentina que vamos a repensar", afirmó De Pedro.
A continuación, señaló que eso será de la mano con quienes forman parte de su generación: "Con Sergio, Axel, vamos a repensar ideas nuevas para un mundo nuevo, hay que rediseñar el sistema de ferrocarriles para un mundo distinto, para un mundo nuevo. Vamos a seguir trabajando para esta Argentina federal y para un modelo productivo y tengan lo que tiene hoy acá, que es arraigo", sostuvo, entre miradas y abrazos con Massa.
En un fuerte guiño a lo que podría ser la fórmula presidencial, De Pedro, resaltó la labor del ministro de Economía que, contó, se va para China para buscar recursos para el sistema ferroviario: "Va seguir poniendo el cuerpo, agarró una papa caliente…", soltó Wado, en medio de un abrazo antes de pasarle la palabra.
"Apóyennos. Necesitamos de la fuerza, necesitamos del acompañamiento para poder seguir soñando con una Argentina federal, con trabajo con educación. Vamos a seguir construyendo este modelo productivo con inclusión y vamos a seguir poniendo todo lo que tenemos que es el corazón, la militancia, para construir una Argentina justa, libre y soberana", cerró De Pedro.
A su turno, Massa contó sobre los entretelones del encuentro como de la relación entre ambos: “Nosotros compartimos muchas horas, muchos días, muchos mates, también nos peleamos en algún momento. Nos juntamos cuando vimos la Argentina en peligro, que no había límite, que todo era para unos pocos, empezamos a pensar cómo reconstruir la idea de esa gran familia que hoy representan el Frente de Todos, con sus divergencias, pero sobre todo con el sueño de un país federal y no concentrado en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo, como para bajar el tono a las internas que se presetan dentro de la coalición del Gobierno.
“Invertir en trenes es invertir en la logística de producción, en el desarrollo y en la conectividad”, dijo Massa, en modo propuesta de Gobierno y, en esa línea, propuso: “Uno de los grandes compromisos que tenemos que tener desde nuestra generación es la planificación de un programa de desarrollo ferroviario que sea un apolítica de Estado”.
El ministro de Economía, además, dio algunas pautas sobre el lo que estarían trabajando desde la fórmula que podrían elaborar para las Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias (PASO). "Pudimos cometer errores, pero no tengan dudas que pensamos la argentina con convicción y con sueños de futuro y eso no va a cambiar", dijo. Y aclaró que la preocupación no pasa por "el lugar que les toca", sino "por cuál es la Argentina que se construye.
"De esa manera trabajamos, soñando en la unidad de nuestro pueblo, de nuestro espacio, el futuro de la Argentina como proyecto de desarrollo y en el diseño de un equipo que ocupe el lugar que ocupe, que sepa que la Argentina tiene que ser un país desarrollado, que genere trabajo e inclusión", indicó Massa.
Antes de que ellos tomaran la palabra, el intendente local agradeció a la comunidad, a los sindicatos, así como artistas y personalidades locales que se encargaron de exigir que volviera el tren, así como también trabajó en la recuperación de las vías y de distintos espacios en torno a las estaciones de trenes. “Hablamos de la importancia que tiene para el país el rol del Estado, que hace lo que la comunidad pide y una comunidad que acompaña lo que el Estado hace. Con esa sinergia logramos este día histórico”, manifestó Ustarroz.
Según informaron las autoridades, el tramo además incluyó la puesta en valor de infraestructura edilicia de las estaciones Tomás Jofré y Altamira, del mismo partido. Allí, también se realizaron obras enmarcadas en el Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario que ejecuta Trenes Argentinos Capital Humano, poniendo en valor infraestructuras edilicias que datan de principios del siglo XX. En ese marco, el Gobierno lleva 20 tramos ferroviarios reactivados, lo que beneficia a más de 400 mil pasajeros y pasajeras mensuales, con más de 3000 km de vías recuperadas y 75 localidades reconectadas en todo el país.