El ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria (UP) para las elecciones 2023, Sergio Massa, se mostró optimista respecto a la Argentina de los próximos años, tras la sequía que acechó al país en 2023. "La sequía no es para siempre y el año que viene Argentina se va a recuperar en sus exportaciones agropecuarias e industriales y va a crecer 12 mil millones de dólares respecto de 2022", dijo Massa en un encuentro con trabajadores en la empresa de innovación Adox, en Ituzaingó.
"El año que viene el sector energético nos va a generar un saldo positivo de 7900 millones de dólares, venimos de un 2022 donde perdimos 10 mil millones de dólares por importar energía para mantener los niveles de actividad industrial y por el costo de la guerra impactando en los precios de la energía", indicó este jueves el ex presidente de la Cámara de Diputados.
Además, destacó la importancia de la industria exportadora, aspecto que consideró clave para salir de la crisis que generó la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Apostamos muy fuerte al crecimiento y al desarrollo del sector industrial exportador, porque estamos convencidos de que es la salida de la Argentina para sacarnos ese clavo en el zapato, que es tener esa deuda con el Fondo, que la Argentina no transformó ni en puentes ni en caminos ni en hospitales, que la usó para pagarle a fondos de inversión que querían salir de la Argentina, que vinieron en su momento a la Argentina a apostar contra la tasa de interés y de alguna manera terminaron generando una fuga de capitales de la Argentina a la que a los argentinos solo les quedó la deuda. 45 mil millones de dólares que hoy tenemos que enfrentar", expresó.
Respecto a la deuda con el FMI, cuestionó al gobierno de Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio), que presidió la Argentina de la mano de Mauricio Macri entre 2015 y 2019. "Esto es como una empresa. Si les toca administrar la empresa familiar saben que a veces alguno de los parientes toma una mala decisión. Acá hubo alguien que empezó a cambiar cheques, empezó a endeudarse en la tarjeta, después tomó deudas de juego y terminó en el usurero. Porque era alguien que le gustaba el escolazo y no el laburo, no la producción", explicó.
En ese sentido, afirmó que Unión por la Patria cree en la "Argentina de la producción". "Podemos cometer errores y podemos tener decisiones que son aciertos, porque somos humanos y podemos equivocarnos, pero lo hacemos convencidos de que hay un solo modelo que defender, que es el de la producción, el del trabajo argentino y el de la industria argentina para generar empleo", sostuvo Massa.
Asimismo, el ministro de Economía remarcó la importancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes). "Nuestras pymes, además de generarnos 16.800 millones de dólares de exportación, nos generan el 63% del empleo en la Argentina. Cuando tomamos la decisión de eliminarles el concepto de débito y crédito, cuando tomamos la decisión de bajarles las cargas sociales a partir de tomarles a cuenta parte del impuesto al cheque, de alguna manera lo hicimos convencidos de que, además de ayudarlos a exportar más, tenemos que ayudarlos a enfrentar las dificultades", señaló.