Massa, sobre las elecciones 2023: "Dirimir las diferencias en una interna es un gravísimo error”

El ministro de Economía habló sobre su posible candidatura y se manifestó en contra llevar a una PASO las diferencias dentro de la coalición. La situación de las reservas de dólares y el impacto de la sequía.

09 de mayo, 2023 | 18.14

El ministro de Economía, Sergio Massa, habló sobre su eventual candidatura en las elecciones 2023 y se expresó en contra de que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llegue con distintas opciones del Frente de Todos. "Discutir las diferencias en una interna es un gravísimo error", advirtió. Aseguró que quiere que la coalición de gobierno "siga gobernando", pero avisó que si la pelea es de nombres, se quedará "al costado".

En la cumbre anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham), Massa expresó cuáles son los condicionantes que tiene en cuenta para definir si es candidato o no a Presidente. El primero que mencionó fue el de la familia y el segundo tiene que ver con las diferentes posturas dentro de la coalición gobernante. Para el líder del Frente Renovador "un gobierno tiene la obligación de dar certidumbre y parte de eso es no exponer a la sociedad a sus debates internos".

Sobre este punto, se mostró en contra de que el Frente de Todos exponga diferentes candidatos en las PASO. "Esto de querer exponer en una primaria si el gobierno tiene diferencias es un gravísimo error". Una definición que lo diferencia de la postura que Eduardo "Wado" de Pedro expresó en El Destape Radio y que Alberto Fernández manifestó en distintas oportunidades a favor de ir a internas. "Estamos para dar certidumbre, para gobernar y no para llenar de preguntas a quien ya tiene mil preguntas en su día a día", consignó.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Uno no es solo uno, sino y la circunstancias que lo rodean”, avisó para describir los contextos que le generan condiciones. Pero aclaró: “Soy parte de una coalición de gobierno, quiero que mi coalición de gobierno siga gobernando y tenemos que decirle a la gente lo que nos tocó resolver, lo que no pudimos resolver y hacia dónde vamos. No ponernos a pelear sobre diferencias de posicionamiento individual. Si la pelea es de posicionamiento individual, prefiero mirar de costado”.

De cara a lo que resta del año y a meses de las elecciones, Massa marcó que larecuperación del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores es "el gran desafío" de la gestión de Alberto Fernández además de "seguir generando incentivos para bajar la inflación" y generar "estabilidad al marco económico".

Al comienzo de la conversación con el presidente de Amcham y CEO del banco JP Morgan, Facundo Gómez Minujin, se refirió a la situación de las reservas en dólares y aseguró que "la capacidad de intervención del Banco Central es irrenunciable", al referirse a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. "Por la sequía, el Fondo invitó a la Argentina a rediscutir el programa y repensar los objetivos. Todo está sobre la mesa en la discusión, pero la capacidad de intervención del Banco Central es irrenunciable", afirmó.

Tras resaltar que desde su llegada al Palacio de hacienda entre agosto y diciembre pasado se produjo una reducción de la inflación y se registró una caída real del gasto, Massa le apuntó al impacto de la sequía en las previsiones económicas. El ministro estimó caerán 15.000 millones los ingresos respecto a las proyecciones iniciales, a causa de la disminución de la producción agropecuaria y las exportaciones de granos.

Para cerrar, y tras correrse una vez más de la definición sobre si se presentará en las Presidenciales, consignó cuáles son los temas que deberá afrontar el próximo Presidente y convertirlas en políticas de Esatado: alimentario, seguridad energética, minerales, economía del conocimiento y agenda institucional.

Massa fue el último expositor de un encuentro que tuvo distintos paneles y en los que también estuvieron precandidatos a Presidentes como Daniel Scioli, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.