Apenas pisó Tucumán, Sergio Massa usó un tono de épica para pedirle a los gobernadores que difundan un "claro mensaje": contrastar el discurso de la derecha que encabeza Javier Milei y Patricia Bullrich con las propuestas de la fórmula que encabeza con Agustín Rossi. El encuentro con los mandatarios en la Casa de Gobierno de Tucumán fue el primer acto de una gira de dos días en la que se reunirá con empresarios, sindicalistas, intendentes y militantes.
"Lo peor es que no podamos contrastar los dos países", alertó Massa, secundado por el gobernador de Tucumán Juan Manzur.
"Tenemos que pedir perdón por aquellos que estuvieron en nuestro gobierno y que han fracasado en sus políticas. Pero también invitemos a soñar el futuro depende de nosotros", arengó Massa a los gobernadores con quienes firmó una decena de convenios para mejorar la producción agropecuaria y desarrollar obras que potencien la infraestructura. Luego dedicó parte de su discurso contra el FMI y el gobierno de Mauricio Macri.
"No van a venir de afuera a resolvemos los problemas, cada vez que vinieron de afuera fue a llevarse algo", objetó Massa, rodeado de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfran (Formosa) Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Aguad ( Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San Juan) y Ricardo Quintela (La Rioja).
En su discurso, Massa comienza a dejar entrever que cambió su mensaje de ministro para ser candidato. "Vamos a convocar a un pacto federal para que cada vez las provincias dependan menos de las decisiones del Estado nacional", indicó antes los presentes. El candidato dialogó con Máximo Kirchner, uno de los asistentes al acto protocolar en la Casa de Gobierno.
Junto a los gobernadores estuvieron presentes referentes sindicales: Hugo Yasky de la CTA, Pablo Moyano de la CGT y Camioneros, Sergio Palazzo de los Bancarios, Héctor Daer de la CGT, Andrés Rodríguez de UPCN y Gerardo Martínez, el dirigente de la UOCRA que tuvo una charla con Javier Milei la semana pasada. Con los sindicalistas se reunirá el lunes para discutir una quita o alivio al pago de las ganancias por parte de los trabajadores.
Unión por la Patria además prepara una gira por el interior de la Argentina que contará al menos con tres visitas de Massa a la populosa provincia de Córdoba, distrito en que el peronismo tuvo un flojo desempeño y quedó en tercer lugar. Pero la primera parada será el sur de la Argentina.
Además de los gobernadores, estuvieron en el acto ministros del gobierno nacional como Los ministros presentes son Jorge Taiana (Defensa), Eduardo "Wado" De Pedro (Interior y jefe de campaña), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Raquel "Kelly" Olmos (Trabajo), Matías Lammens (Turismo), Jaime Jaime Perczyk (Educación) y el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi
La agenda del sábado: empresarios, intendentes, legisladores y militancia
La gira del sábado comenzará con un desayuno con empresarios. En el Hotel Sheraton se reunirán representantes de las uniones industriales de las 10 provincias del Norte argentino con quienes hablará acerca de las recientes políticas de Estado destinadas a un alivio para las PYMES.
Luego irá con la comitiva al Teatro Mercedes Sosa donde estará con gobernadores, vicegobernadores, dirigentes de la CGT, senadores, diputados e Intendentes. Desde el Ministerio de Economía adelantaron que firmarán 130 convenios diferentes con los intendentes.
El cierre de la gira será un acto en el Hipódromo de San Miguel de Tucumán que contará con la presencia de militantes, gobernadores, sindicalistas y legisladores. En Unión por la Patria afirman que buscarán reorganizar la campaña, demostrar fuerza y garantizar el compromiso por el país.