Elecciones 2023: Massa quiere postergar el debate del Presupuesto 2024 hasta después de las generales

El ministro-candidato enviará en tiempo y forma la “ley de leyes”, pero le requerirá a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que convoque al libertario Javier Milei para acordar que la discusión comience después del 22 de octubre.

14 de septiembre, 2023 | 00.05

El ministro de Economía, Sergio Massa, enviará al Congreso el presupuesto 2024 en tiempo y forma como marca la ley, pero propondrá que el debate del mismo se postergue hasta después de las generales. El también candidato en estas elecciones 2023 le requerirá en las próximas horas a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que cite al diputado y también competidor en las presidenciales Javier Milei para acordar que la discusión comience después del 22 de octubre.

Así, Massa que la discusión sobre la normativa contemple lo que resulte de las urnas ese día ya que en la previa será estéril lo debatido ante un escenario de tres tercios como demostraron las PASO. Según pudo saber El Destape, el mismo contemplará un déficit fiscal del 0,9% como contempla el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aunque propondrá que pase al 1% del superávit si se aprueban ciertas propuestas de índole tributario.

De esta forma, Massa rechaza el reclamo del libertario de que se viole la ley de administración financiera que obliga a que la “ley de leyes” llegue a la cámara Baja el 15 de septiembre de cada año. Sin embargo, desde el Palacio de Hacienda señalaron a este medio que les pareció “razonable” el planteo del candidato de La Libertad Avanza, pero que no se podía incumplir la ley.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El pedido a Moreau será que en los próximos días convoque a su despacho a Milei y al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, que será la cabecera para esta discusión. El espacio libertario tiene solo tres bancas en Diputados, además de Milei están las candidatas a vicepresidenta, Victoria Villarruel, y a gobernadora de Buenos Aires, Carolina Píparo. La propuesta es un ninguneo por parte del oficialismo a Juntos por el Cambio, el principal espacio opositor en el ámbito legislativo (tiene 117 bancas) y una clara demostración de que Unión por la Patria solo busca confrontar con Milei en este segundo tramo de la campaña.

Recién el viernes se conocerán los detalles del Presupuesto 2024, pero en la previa este medio conoció que la pauta del déficit fiscal será del 0,9% como quedó confirmado en la renegociación del acuerdo con el organismo que conduce Kristalina Georgieva. Aunque el proyecto llegará con una separata que incluirá una serie de sugerencias para revisar gastos tributarios y modificar así algunas de las pautas. De darse alguna de ellas, como quita de subsidios a grandes empresas y entre otras, se contempla que pueda llegar a haber un superávit del 1% en el próximo ejercicio.

No será la única iniciativa que llegará en los próximos días. Junto a ella habrá una serie de proyectos vinculados a los recientes anuncios de Massa para compensar la pérdida de poder adquisitivo provocada por la devaluación del 22% del peso que impuso el FMI. Se trata de la eximición del pago de Ganancias al eliminar la cuarta categoría, como el de devolución del IVA a trabajadores, monotributistas y jubilados. A los que se suman el blanqueo de capitales que ya es debatido en comisión como el de “Emplea Pyme”, que apunta a generar puestos de trabajo para jóvenes y beneficiarios de planes sociales, que ya tiene dictamen.

El oficialismo busca exponer la interna en Juntos por el Cambio y que “paguen el costo de no acompañar” estas iniciativas que apuntan a recomponer ingresos, sumar recaudación y generar puestos de trabajo. “Que paguen el costo ante la sociedad, la gente lo va a tener igual”, advierten en el oficialismo.

Como anticipo de la postura que tendrán, anoche se conoció un comunicado del interbloque de Juntos por el Cambio en el que aseguraron que sus legisladores no acompañarán la votación de los últimos proyectos que el ministro. La postura surgió tras una reunión entre los jefes de bloque y referentes económicos de la alianza opositora y con el equipo económico de Patricia Bullrich, a cargo de Carlos Melconian. En particular, el de ganancias y el de devolución del IVA bajo el argumento de que son “leyes irresponsables que terminarán de fundir al país y generarán más inflación".

Otro dato que supo El Destape en las últimas horas es que, pese al pedido del sector radical de Evolución y que está referenciado en Martín Lousteau, no habrá ampliación del Presupuesto 2023. En el proyecto del año pasado se incluyó una cláusula según la cual si se superaba el 60% de inflación anual debía ingresar una modificación. La inflación ya está ariba del 80%, pero no habrá cláusula gatillo.

Massa arribó esta noche a La Rioja después de anunciar que desde el lunes y hasta el 31 de diciembre se reintegrará el IVA de los productos de la Canasta Básica a las 48 horas de realizada la compra y con un tope de hasta 18.800 pesos al mes por beneficiario. A los jubilados y pensionarios y beneficiarios de AUH que ya eran alcanzados se le suman 9 millones de trabajadores en relación de dependencia que cobran hasta 708 mil pesos, 2,7 millones de monotributistas, y 440 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares.

La idea es que el programa "Compre sin IVA" sea ley por lo que el Ejecutivo enviará un proyecto que propone devolver hasta un 21% del monto de la compra de alimentos, carnes, frutas, artículos de higiene personal entre otros ítems y que tendrá un tope equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para una familia de cuatro integrantes. A precios de hoy, el monto máximo de devolución sería de 23 mil pesos mensuales por beneficiario.

Otro de los anuncios fue que los trabajadores van a tener disponible un programa de créditos de hasta 400 mil pesos a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%. Y sumó una ampliación en el refuerzo alimentario del PAMI hasta los $15.000 por mes en septiembre, octubre y noviembre.

Desde el equipo económico dejaron trascender que el ministro estaba satisfecho por la recepción del anuncio, que llegó horas después de que se conociera el 12,4% de inflación de agosto. Respecto a este punto, en Economía proyectan que septiembre todavía se mantendrá alta aunque por debajo de esa cifra por el “arrastre” del impacto de la devaluación. Asimismo, esperan que la de octubre, que se conocerá en la previa de un eventual ballotage, sea “menor al 6%” y que la de noviembre ronde el 4%.

Massa encabezará el jueves un acto en el que se entregarán 529 casas construidas con financiamiento nacional y provincial y su visita a la provincia gobernada por Ricardo Quintela se encuadra en la gira por provincias que realiza para consolidar el voto propio y recuperar aquellos que no fueron a las urnas o eligieron otra opción, especialmente en el norte argentino. Los gobernadores prometieron el domingo pasado en Tucumán que sumarán un millón de votos en octubre. En La Rioja ganó Milei y el desafío es dar vuelta el resultado.