Sergio Massa le apuntó a la propuesta económica de Patricia Bullrich y expuso la mala gestión que tuvo la candidata con los jubilados, durante el primer debate presidencial camino a las elecciones 2023. El Ministro de Economía y candidato a Presidente por Unión por la Patria utilizó su derecho a réplica contra la candidata de Juntos por el Cambio y contrastó las promesas y acciones de ambos partidos políticos.
"De todos los países del mundo hay muy pocos que no tienen Banco Central: Kiribati, Tuvalu, todos paraísos fiscales. Eso significa que vamos a tener en Argentina un paraíso fiscal. Te prometieron la dolarización pero vos sabés que sin dólares no se puede dolarizar", fue lo primero que dijo Bullrich en su momento de exposición. Asimismo, cuestionó a Massa por el presupuesto 2024 que presentó en el Congreso y lo criticó por tener déficit. Luego le apuntó por la situación económica y prometió "borrar del mapa la inflación". Asimismo, aseguró que tiene un "programa claro y concreto"; que tiene un "equipo económico coherente y honesto con Melconian a la cabeza"; y por último subrayó su "decisión política y coraje" para "hacer lo que el país necesita".
En este marco, Massa tomó su derecho a réplica durante el primer bloque de debate y expuso las falencias del discurso de Bullrich. "Lo primero que quiero es preguntar si, como hace dos años, dos años después de que asumieron el gobierno, a mitad de camino lo van a echar a Melconian como lo echaron del Banco Nación", recordó el candidato de UP.
"Lo segundo es preguntarle si la decisión del desdoblamiento que están planteando o del bimonetarismo, está copiado del modelo de Venezuela o del modelo de Cuba, que son los dos países que hoy tienen ese sistema", recalcó. Por último, subrayó sobre su gestión: "Y después le quiero agradecer a Patricia, porque me permitió una de las satisfacciones más grandes de mi vida. Ella habla de los jubilados, pero me tocó a mí ver la sonrisa de los jubilados cuando tuve que devolver el 13% que ella descontó".
Massa anunció un incentivo para el presentismo docente
"Quiero contarles que mandé al Congreso la ley que sube de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación, con varios objetivos que te los quiero enumerar. En primer lugar, la construcción de 731 Centros de Desarrollo Infantil y jardines de infantes", declaró Massa cuando le tocó dar sus propuestas de educación, y contó: "En materia universitaria, te quiero contar que estamos planteando un punto y medio del producto para ampliar la oferta universitaria, no como ellos que te la quieren cobrar. Gratuita, libre y de calidad para que vos puedas elegir donde estudias. Y en paralelo, un fondo dentro de los 8 puntos del PBI para presentismo, porque queremos a los pibes en las aulas y a los maestros también. Lo va a cobrar solamente el maestro que esté en el aula".
El tercer eje sobre el que giró el debate fue "derechos humanos y convivencia democrática". Allí, Massa dijo: "Quiero en primer lugar contarles cuál es el desafío que tenemos a 40 años de democracia: primero cuidar el legado memoria, verdad y justicia, camino que iniciamos con el Juicio a las Juntas y terminamos con la condena de los represores. Camino que a la Argentina le valió un enorme reconocimiento internacional que permite que los argentinos seamos palabra mayor a nivel internacional en los organismos de derechos humanos". Y añadió: "Además tenemos una responsabilidad la de agregar la agenda de los nuevos derechos humanos: el derecho a un ambiente sano, el derecho a la salud, el derecho a la educación el derecho a la tierra y el derecho de las víctimas de delito y de violencia a ser asistidos por el Estado".