Massa ensayará viernes y sábado para el debate presidencial, con el 10% de indecisos en la mira

De cara al debate presidencial que tendrá lugar el domingo a las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Massa se prepara con su "Grupo de los Cinco". 

10 de noviembre, 2023 | 14.55

Sergio Massa usará las últimas 48 horas para ensayar de cara al debate presidencial del domingo a las 21 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) que tendrá con Javier Milei. En ocho días será el balotaje entre ambos. 

El candidato de Unión por la Patria lo hará este viernes y sábado con el Grupo de los Cinco, como llaman internamente a la mesa chica de Massa. Lo integran su esposa, Malena Galmarini; el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos; el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el vocero Santiago García Vázquez y el consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Massa va a contar cómo será la nueva etapa, va a dar detalles de las propuestas que tomará como presidente si gana", reveló a El Destape una fuente del massismo sobre lo que se viene en el debate. El tigrense avisó que, de triunfar,  al día siguiente de la elección ya tomará medidas. 

Seguridad, educación gratuita, salud pública, contar los logros de los últimos meses como Ganancias, IVA, transformar programas sociales en empleo, los beneficios a trabajadores de las app de delivery son algunas de las premisas que reforzará Massa. 

El ministro intentará contrarrestar los ataques de Milei y hacer foco en su personalidad y desequilibrio. "En esta elección se plebiscita Milei, el caos que puede generar, su inestabilidad, da miedo lo que viene haciendo", contó una fuente ante El Destape

En el bunker de Unión por la Patria saben que la elección está palo y palo y puede ganar cualquiera. El debate será clave. Todas las encuestas muestran diferencias mínimas, que algunas dan ganador a Milei y otras a Massa. Los dos siempre con uno o dos puntos de diferencia para un lado y otro.

Pero desde UP ven que aún hay entre un 5 y 10% de indecisos que definirán la elección. Entre ese universo, un caudal se decidirá este domingo con el debate entre Massa y Milei en la Facultad de Derecho. Ambos van a todo o nada. Nunca este debate, que se realiza desde 2015, tuvo tanta trascendencia a nivel electoral. 

En UP quedaron conformes con la labor de Agustín Rossi en el debate de vices en TN. Allí a priori pareció imponerse Victoria Villarruel, por sus títulos para redes, consignas, frases y gritos. Pero el santafesino logró sacarle dos máximas que la perjudicaron.

Villarruel reconoció que para dolarizar la economía Milei irá por los ahorros de los argentinos. Lo contestó ante una pregunta insistente de Rossi. Una declaración que impacta en la clase media argentina, que ya aprendió del 2001. Y además, la vice libertaria quedó en offside y dejó trascender que su plan final es la liberación de los genocidas de la dictadura. 

"En este debate hubo claramente dos modelos. Un candidato que hizo propuestas, que se expresó con tranquilidad y respeto. Y por otro lado, una candidata que gritó y agregió pero que no ha presentado ni una sola propuesta para resolver los problemas de los argentinos", afirmaron desde UP a este portal.

Un colaborador de Rossi destacó a El Destape que "lo más llamativo fue que no ha defendido una sola consigna de su candidato a presidente Milei ni de Diana Mondino (posible Canciller de LLA). Tampoco ha podido negar que esté de acuerdo con la liberación de genocidas".

Massa vio este debate y sabe que la dolarización de Milei y su negacionismo y reivindicación de la dictadura son dos ejes que puede aprovechar y que la sociedad rechaza. Esta semana, las consultoras Alaska y Trespuntozero mostraron que "la promesa de Massa de gobierno de unidad nacional es más verosímil que la promesa de Milei de dolarizar". Un 53% cree que el proyecto del tigrense es posible. En cambio, solo un 32% cree que el libertario podrá materializar la dolarización que planea. 

Milei ya pisó el palito en el último debate en la UBA y dejó una frase que causó conmoción. Negó la cifra de 30 mil desaparecidos, que fue repudiada por gran parte de la sociedad. Es la misma línea que usó Villarruel esta semana en TN. Massa volverá sobre este ítem y sobre sus propuestas más repudiables: venta de armas y de órganos. ¿Entrará el perro Conan al debate? Algunos maliciosos creen que será por unos segundos un tema que asomará.