El ministro de Economía, Sergio Massa, denunció que se fugó dinero de la Argentina para el crimen organizado. Lo dijo al participar del Acuerdo de Seguridad entre Argentina y Estados Unidos, en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Allí estuvo junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
En ese acto, el candidato a presidente de Unión por la Patria expresó que uno de sus objetivos es lograr "que el seguimiento no sea solo contra la logística del delito sino también contra el dinero del delito". Y dijo que además de deudas impositivas, el dinero fugado de Argentina se fue del país para usarse en el crimen organizado.
Por eso, Massa pidió al Congreso que "apruebe" la ley que permite, a partir del blanqueo de capitales, "terminar de cerrar el círculo para avanzar sobre la persecución del dinero que se fugó de la Argentina" y que, dijo, "en muchos casos está vinculado al crimen organizado".
Asimismo, el tigrense afirmó que en 2024 el nivel de intercambio de información de seguridad con Estados Unidos "va a llegar a su máxima expresión en términos de automaticidad en el seguimiento del dinero del delito".
MÁS INFO
Al encabezar en el CCK la firma de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre ambos países para combatir delitos trasnacionales como narcotráfico y lavado de dinero, Massa planteó que "sin profesionalismo de nuestras fuerzas de seguridad, sin relaciones maduras y de intercambio de información entre cada una de las fuerzas, es muy difícil que las agencias internacionales accedan a avanzar en acuerdos de colaboración".
El memorando firmado entre ambos países articula un marco conjunto para alcanzar objetivos comunes, que incluye: mayor énfasis en la lucha contra el crimen organizado transnacional, una mayor cooperación en seguridad marítima, y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el estado de derecho y la calidad de las instituciones de seguridad. El acuerdo delinea una hoja de ruta para planificar actividades de interés mutuo y establece metodologías para evaluar logros.
“Este acuerdo representa no sólo una conmemoración sino una evolución en nuestra cooperación y entendimiento. Al compartir recursos, conocimientos y, lo más importante, objetivos comunes, estamos tomando medidas decisivas para hacer de nuestras naciones lugares más seguros en los que podamos prosperar”, dijo el embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley.
El acuerdo optimiza el intercambio de información estratégica, táctica y operativa, según los respectivos ordenamientos jurídicos y compromisos internacionales de cada país. Además, promueve actividades de capacitación, asistencia recíproca en programas de investigación e intercambios profesionales.
Destacando este nuevo hito en la celebración del bicentenario de las relaciones bilaterales, el embajador Stanley dijo: "Espero que este acuerdo sirva como piedra angular para una colaboración duradera en la lucha contra las amenazas a la seguridad durante los próximos 200 años".