El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el congelamiento del Impuesto a los Combustibles (ILC) y sostuvo que hará "lo que sea necesario para cuidar el bolsillo de los argentinos". Además acusó a las petroleras por especular en medio de las elecciones y por la venta de petróleo al exterior.
"Hemos publicado el decreto que establece el congelamiento del ICL. Un mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más. Es decir, resignamos recursos del Estado, dejamos de cobrar impuestos, a los efectos de que la nafta no aumente más de los debido", marcó. Y apuntó: "Escuchamos pedidos de aumentos, muy por encima de la realidad que un sector -de los grandes ganadores de la economía argentina- necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo".
En esa línea, Massa apuntó contra las petroleras: "Aparecieron con quiebres de stock y ahora, de golpe, han podido lograr el reabastecimiento de todas las estaciones de servicios. Estaban beneficiados con tipo de cambio diferencial para exportaciones, con descuento de impuestos para las importanciones para la producción y para la importación de determinados bienes y servicios para la actividad".
Asimismo, el ministro se mostró "feliz" por batir el récord en producción y el haber "aumentado un 50% la inversión en Vaca Muerta" ya que desde el Gobierno entienden que es sector más importante en lo que refiere a la competitividad y estrategia económica de Argentina para acumular reservas, "pero eso no puede pasar a costa de los argentinos".
Frente a esto, el candidato de Unión por la Patria (UP) sostuvo que van "defender el bolsillo de los argentinos y a seguir promoviendo el desarrollo exportador porque somos la segunda reserva mundial de gas". Por otro lado, aseguró: "Cada vez que tengamos que resignar el cobro de impuestos del Estado nacional para mejorar la competitividad en precios o para defender el bolsillo de la gente, lo vamos a hacer. Pero cada vez que tengamos que plantear firmeza para que no haya abusos en la economía doméstica, también lo vamos a hacer".
"Entiendo que con esta garantía de abastecimiento que han planteado las petroleras, la situación crítica se ha superado pero vamos a estar atentos. No vamos a permitir que sobre la base de incrementar un poquito más su ganancia exportando, terminen perjudicando a los consumidores argentinos. Ni especulación por elecciones ni especulación por vencimiento de congelamiento de precios, ni instalación en los medios de comunicación del 40% o del 20%. Tenemos que discutir frente a frente cuáles son los márgenes que garantizar mantener los niveles de inversión del sector de hidrocarburos pero cuidar el bolsillo", expresó.
Sobre el cierre, Massa dijo: "Me enojé tanto como la mayoría de los argentinos por lo que pasó con la nafta y espero que no vuelva a pasar. Cada vez que tenga que hacer valer el poder del Estado para garantizar que no afecten a la gente, lo voy a hacer".