El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) en las elecciones 2023, Sergio Massa, se hizo eco del discurso del gobernador electo de Córdoba Martín Llaryora cuando criticó la presencia de dirigentes de Juntos por el Cambio y planteó qué "hay que aprender a no vestirse con pluma ajena" al tiempo que pidió "respetar las autonomías".
Al referirse a las elecciones provinciales, Massa consideró que se trata de comicios "locales" y planteó que "hay que aprender a no vestirse con pluma ajena" y a "respetar" las decisiones que toman los votantes en cada una de las jurisdicciones del país. La declaración llegó después de que los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich estuviesen en la elección de Córdoba capital en la que Daniel Passerini venció a Rodrigo de Loredo.
"Tenemos que aprender a no vestirnos con pluma ajena. Los dirigentes de la Ciudad de Buenos Aires no pueden ir a decir a las provincias qué es lo que tiene que hacer. Hay que respetar las autonomías. A la hora de votar por Presidente, es importante que sepamos leer el mensaje de las urnas", apuntó Massa anoche en Santiago del Estero, donde participó junto al gobernador Gerardo Zamora de la vigilia popular por el aniversario 470 años de la ciudad capital santiagueña, "Madre de Ciudades".
En otro tramo de su discurso, recordó que la Argentina recibió "un endeudamiento tremendo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte del gobierno de Mauricio Macri", pero estimó que "lo que se viene" para la Argentina en los próximos años "es mucho mejor" a partir del "cambio en la matriz energética" que tendrá el país.
"Sabemos que pasamos situaciones difíciles. Tuvimos una pandemia, una guerra y heredamos un endeudamiento terrible con el FMI de parte de (Mauricio) Macri. Sin embargo, lo que viene es mucho mejor. La clave es no buscar las soluciones en el pasado. En 2024, Argentina cambiará su matriz energética y comenzará a exportar gracias al gasoducto Néstor Kirchner y la explotación de Vaca Muerta", señaló Massa en declaraciones a la prensa.
"Tenemos que ganarle a la inflación. Además debemos seguir con nuestra lucha contra la inseguridad y defender el federalismo. Esa es una bandera del interior de la Argentina que está harta de ver cómo desde los medios de Buenos Aires se intenta imponer agenda a los gobernadores, creen que la gente es tonta y hablan de feudos", apuntó Massa sobre los desafíos que deberá encarar un próximo gobierno.
En la provincia de Santiago del Estero este año habrá solo elecciones nacionales dado que los comicios para gobernador se realizaron en 2021, y allí se impuso Zamora para encabezar un cuarto mandato. De este modo, en las próximas elecciones -tanto las PASO del 13 de agosto como las generales del 22 de octubre- santiagueños y santiagueñas tendrán que elegir presidente, y cuatro diputados y diputadas nacionales.
Los pituquitos de Recoleta
Massa se hizo eco del fuerte discurso de Llaryora tras el triunfo de Passerini en el que cargó contra los medios y dirigentes porteños. "Fallaron todas las encuestas, por eso vinieron hoy de todos lados", señaló respecto a la presencia de los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio en la provincia acompañando a De Loredo. Y continuó: "Lo que no fallaron fueron los cordobeses, que entendieron que para gobernar esta ciudad no necesitamos que nadie de afuera nos venga a explicar nada".
"Hoy somos más cordobeses que nunca, Córdoba se puso de pie, basta de que nos maltraten de afuera, que nos vengan a explicar qué hacer o cómo hacer los pituquitos de Recoleta", criticó Llaryora.