El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) en estas elecciones 2023, Sergio Massa, postergó el inicio de la gira federal que iba a comenzar hoy en las provincias de Mendoza y San Juan, y que lo iba a llevar también a Entre Ríos, Río Negro y Santa Cruz. La corrida cambiaria que hizo que el dólar blue supere los 1.000 pesos en las últimas horas lo obligó a concentrar su agenda en el Ministerio de Economía.
Massa acordó por estas horas activar el segundo tramo del Swap con China por más de 5.000 millones de dólares y abrir la subasta del 5G con la cual espera recaudar 1050 millones de dólares. Hoy hará más anuncios para solidificar las reservas y tiene un equipo abocado al seguimiento de las causas judiciales contra los especuladores tras la suba del dólar blue.
Con el segundo tramo del swap espera intervenir en el mercado cambiario y pagar importaciones. El anuncio significa un alivio para las reservas del Banco Central y con ello espera calmar la especulación cambiaria en la semana previa a las elecciones generales.
Además de los fondos chinos, el gobierno nacional lanzará una subasta por las bandas de frecuencias para el despliegue, desarrollo y prestación del servicio de quinta generación (5G), a partir de la cual se esperan recaudar alrededor de 1.050 millones de dólares. Al proceso de licitación se presentaron tres empresas prestadoras que ya presentaron las garantías de ofertas y han sido precalificadas como oferentes, por lo que el mecanismo de asignación está muy avanzado.
Operativos contra los delincuentes cambiarios
Será otro día con operativos en la City porteña, donde se encuentran los principales impulsores de la suba del dólar blue desatada tras las declaraciones de Javier Milei contra el peso. "Tengo claro quiénes se están haciendo los vivos en el mercado de cambios y me voy a ocupar de que vayan en cana aunque me cueste la elección", aseguró Massa anoche en declaraciones al canal América 24, luego de una jornada marcada por el pulso del dólar paralelo.
Massa realizará durante esta jornada anuncios de "medidas para consolidar el sistema de reservas, para que el próximo presidente no tenga problemas sea yo u otro".
Fuentes del Ministerio de Economía informaron a El Destape que el equipo de Massa seguirá de forma detallada las causas judiciales contra los especuladores cambiarios. Adelantaron que irán por lo penal económico como por lo general y lavado de activos. En el grupo de seguimiento estarán el Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Ricardo Casal, el Director General de Aduanas, Guillermo Michel, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.
El martes, efectivos de la Policía Federal e inspectores de la AFIP llevaron adelante desde el mediodía operativos de fiscalización en la city porteña con el objetivo de frenar las operaciones en el mercado informal de divisas. La división de Lavado de Dinero encabezó los procedimientos en locales de la avenida Corrientes, entre Florida y San Martín.