El presidente del bloque UCR en Diputados, Mario Negri, anunció que finalmente no será candidato a renovar la banca tras 12 años consecutivos en la Cámara baja y 24 en forma interrumpida. Negri había recibido ofrecimientos de los dos precandidatos presidenciales del espacio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, pero los rechazó. Según supo El Destape, trabajará para que Juntos por el Cambio (JxC) gane en las elecciones 2023 y se mantendrá expectante para ocupar algún lugar de gestión en un eventual gobierno de la alianza opositora.
"Negri militó durante muchos meses por una lista de unidad en cargos nacionales, como la que Juntos por el Cambio (JxC) logró en Córdoba para la gobernación y legisladores provinciales y también para la intendencia de la Capital", señalaron desde el equipo del cordobés que condujo los destinos del interbloque durante la gestión de Mauricio Macri y de manera colegiada con Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro en los años de oposición. En este contexto, cerca del radical confiaron a este medio que "recibió el respaldo de Luis Juez y Rodrigo de Loredo en la búsqueda de dicha lista única", pero que esta alternativa "no fue compartida por el sector de Patricia Bullrich".
Negri es diputado nacional desde el 2011; y anteriormente había ocupado bancas entre 1993 y 2001 y entre 2003 y 2007. Luego de todos estos períodos, decidió no seguir en Diputados. "Siempre lideró las boletas, nunca lista sábana", aseguraron a este portal como una manera de resaltar el perfil de un dirigente con alto nivel de conocimiento en Córdoba.
Según trascendió, tanto Larreta como Bullrich le ofrecieron ir en sus listas. La presidenta del PRO en uso de licencia le había reservado ser tercero, mientras que el Jefe de Gobierno le daba la posibilidad de encabezar en una elección en la que se calcula que JxC conseguirá cuatro legisladores. "Negri no aceptó porque no se siente cómodo con la balcanización del interbloque", confiaron desde la bancada radical. Negri les comunicó su negativa a ambos precandidatos. "Va a trabajar para que Juntos por el Cambio sea gobierno", aseguraron.
Cabe recordar que el 7 de junio Negri escribió una carta pública pidiendo esta lista de unidad para dejar atrás la situación de extrema tensión que produjo el intento de incluir a el gobernador cordobés Juan Schiaretti en JxC. "Esta fue su posición hasta el cierre de hoy. Por eso, para ser coherente, decidió no aceptar los ofrecimientos que desde ambas listas le formularon", expresaron
"Me parece que es por demás inconveniente tener competencia sólo para diputados nacionales después de todos los esfuerzos que hicimos en Córdoba; aún más teniendo en cuenta que este domingo elegimos gobernador y en sólo un mes al intendente de la Capital. Mi experiencia legislativa me indica que cuando mejor funcionó JxC en el Congreso fue cuando logramos listas únicas, como sucedió en 2015, 2017 y 2019", dijo el titular del bloque radical.