Mar del Plata, de nuevo el punto de la largada del año electoral

Alberto Fernández, Axel Kicillof, Daniel Scioli y Horacio Rodríguez Larreta pasarán en las próximas horas por Mar del Plata, donde se espera para el fin de semana que esté repleto. Sergio Massa, por ahora, se quedará en Pinamar.

05 de enero, 2023 | 00.05

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, se anticipó a todos y el miércoles recorrió la Bristol para su habitual testeo de popularidad. Este jueves, en tanto, llegará el presidente Alberto Fernández para encabezar un acto junto al gobernador Axel Kicillof y algunos ministros que también tienen sus aspiraciones de cara a las elecciones 2023. Por el lado opositor, el sábado aterrizará el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su candidato Diego Santilli, anticipándose al radical Gerardo Morales. Mar del Plata, crisol de todas las argentinidades veraniegas, da una vez más la señal de largada de un año electoral que arrancó con todo.

Alberto llegará a la Costa junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, con varias propuestas oficiales. Una será el lanzamiento del programa "Verano de las Infancias". Además, se anunciará el pago de la AUH para niños que viven en hogares y la licitación de la obra de restaurar el Instituto Saturnino Unzué. Tolosa Paz y Katopodis son dos funcionarios con posibilidades de ser candidatos en la Provincia, incluso más allá de La Plata y San Martín, sus municipios. Raverta tiene interés específico en Mar del Plata. El Presidente se quedará algunos días en Chapadmalal y el lunes estará en Miramar, compartiendo actividades con Kicillof.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Mi primer preocupación no es mi reelección, mi primer preocupación es que el Frente de Todos gane las elecciones", sostuvo recientemente el Presidente respecto a su posición frente a los comicios de este año. Alberto no descarta postularse para un segundo mandato, pero en sus últimas apariciones subrayó que hará lo necesario para que el oficialismo retenga el poder, haciendo lo que haga falta para conseguir ese objetivo. En su entorno admiten que eso incluye la posibilidad de dar un paso al costado, pero -eso sí- el Presidente quiere estar en el diseño de la estrategia del Frente de Todos y participar activamente de la campaña, como hará este jueves. Mucho de lo que suceda en el oficialismo girará en torno a lo que finalmente termine haciendo la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien por ahora se consideró proscripta e imposibilitada de candidetearse.

Scioli disimula poco sus ganas de tener una revancha como candidato presidencial. Se propone como eventual representante del Gobierno, siempre y cuando Alberto no persista en su idea de reelegir. Ahí se haría a un lado. Mientras llega el momento de las definiciones, no pierde tiempo y ya este miércoles se zambulló en la Bristol para saludar gente y sacarse fotos. "Lo bueno es que ahí se encuentra con gente de todos el país y puede hacer un buen testeo de cómo anda el humor social", comentaban cerca suyo. En una ciudad que supo ser sede de varios de sus logros deportivos, Scioli se siente local. "Le fue bien", comentaban. El embajador acompañará este jueves al Presidente y el viernes al canciller Santiago Cafiero en un acto en el puerto, donde despedirán un embarque de langostinos rumbo a Brasil, una de sus gestiones exitosas como representante diplomático. 

El gobernador bonaerense se muestra muy activo en su plan de recorrer la provincia como campaña para la reelección con el eslogan "Derecho al Futuro". La temporada veraniega que se anticipa récord se ve como una plataforma ideal para caminar, con gente que llega de todos los puntos de la provincia. Antes de fin de año, estuvo en Mar del Plata presentando el Operativo Sol y en el Partido de la Costa en el lanzamiento de la temporada que trae como atractivo la nueva edición de los paradores "ReCreo", para promover la oferta cultural y el trabajo provincial. Este miércoles lanzó en Miramar la tercera edición del programa Viajes de Fin de Curso. "Alcanzamos el mejor diciembre de la historia en términos de afluencia turística", anunció. Como Alberto, se trasladará unos días con su familia a Chapadmalal y el lunes a Miramar. En los últimos días, la presentación del pedido de juicio político contra la Corte Suprema sirvió para que el Presidente y el gobernador retomen un canal de diálogo frecuente. 

En cambio, quien todavía no tiene a Mar del Plata en su agenda es el ministro de Economía, Sergio Massa, otro de los potenciales candidatos del Frente de Todos. Massa le dijo a su equipo que si iban a salir de vacaciones lo hicieran durante la primera quincena del año y que después se olvidaran de descanso. Su plan es alternar el trabajo en el ministerio con fines de semana en Pinamar, su lugar de veraneo desde hace muchos años. Cerca de Massa aseguraban que esperaban buenas noticias del índice de inflación de diciembre -sería similar al de noviembre- con lo que se mantendría sin alteraciones su esquema de ir bajando de a un punto de inflación cada 75 días hasta dejar al oficialismo en situación competitiva cuando llega la fecha de las elecciones. Si lo logra, muchos lo ven como un muy posible postulante del oficialismo. Él por ahora lo niega, aunque sus movimientos parecen decir lo contrario.

Obviamente, también la oposición aterrizará en Mar del Plata. En medio del escándalo por las filtraciones de los chats que obligaron a una licencia forzosa al ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, buscará cambiar la agenda en la Feliz, donde llegará para el fin de semana, cuando se espera que esté repleto de gente. Arrancará este jueves en Las Toninas, luego pasará por Pinamar hasta desembarcar en Mardel, donde lo recibirá el intendente Guillermo Montenegro y su candidato a gobernador Santilli. El domingo seguirá rumbo a Miramar para estar en la tradicional fiesta del lechón.

No será el único de Juntos por el Cambio. El senador radical Martín Lousteau y el gobernador jujeño y titular de la UCR, Gerardo Morales, -uno aspirante a la jefatura de gobierno porteña y el otro a la presidencia- también anunciaron que llegarán para el fin de semana que nadie se quiere perder y hasta el ex presidente Mauricio Macri tiene pautado dejar sus ya varias semanas de vacaciones continuas para aparecerse en la Feliz el jueves próximo, en una nueva presentación de su libro "Para Qué".