Tucumán tendrá su elección en todas las categorías el 11 de junio, según confirmó este martes el gobernador Juan Manzur. Esto se da tras la decisión de la Corte Suprema de levantar la cautelar que suspendió los comicios provinciales.
"La fecha va a ser el 11 de junio. En esa fecha todos los tucumanos van a poder concurrir libremente a emitir su voto en el cuarto oscuro y expresar lo que quieren, lo que sienten y desean para el futuro de Tucumán", afirmó Manzur en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. En ese marco, Manzur firmó el decreto de llamado a elección "para todos las categorías en Tucumán, tal como lo establece la Constitución provincial".
Según explicó, la Junta Electoral "será notificada" de la nueva fecha del comicio. En ese sentido, el Gobernador señaló que siempre respetaron "el proceso electoral" y "la justicia", pero agregó: "También hay que decir que no estamos de acuerdo. Suspender unas elecciones faltando cuatro días, nos parece imprudente".
"Hoy esto está subsanado y lo único que pedimos que la Corte quite esta espada de Damocles sobre la democracia tucumana y que todos los tucumanos puedan votar. Había un impedimento, que era mi candidatura, y la decliné", sintetizó.
Por otra parte, sugirió que "hay algunas cosas" que desde el máximo tribunal "van a tener que aclarar". "Todos saben que seis días antes de las elecciones, vino un candidato presidencial de la oposición vino a Tucumán, (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta, y frente a todos, adelantó el fallo de la Corte".
El máximo tribunal había suspendido el comicio en objeción a la postulación de Manzur como vicegobernador, considerando que habían superado los tres mandatos entre gobernador y vice, pese a que la justicia electoral le dio el visto bueno. A raíz de esto, el ex jefe de gabinete nacional se bajó y dejó su lugar al ministro del Interior provincial, Miguel Acevedo.
Luego de que Manzur se bajara, la Corte Suprema firmó el levantamiento de la cautelar con la firma de los tres jueces que había inhabilitado las elecciones: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. El juez Ricardo Lorenzetti volvió a estar ausente en la decisión.
"Yo voy a ayudar desde donde me corresponde", expresó Manzur en la conferencia de prensa, y concluyó que su "objetivo es Tucumán" y que el peronismo tucumano "siga gobernando los destinos de la Provincia".