En medio de la feroz interna en Juntos por el Cambio por las candidaturas, el expresidente Mauricio Macri compartió e sus redes un artículo que, entre otras cosas, define al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como " una versión de centroizquierda". Macri, que ya se bajó de la carrera presidencial, compartió una nota del diario La Nación que habla de las "sucesiones", no solamente en el sillón de Rivadavia sino también dentro de Juntos por el Cambio y en el Frente de Todos.
"¿Lo sucederá una versión de centroizquierda, como Horacio Rodríguez Larreta, o una de centroderecha, como Patricia Bullrich? ¿Podrá mantenerse unida la coalición cuando los problemas surgidos de intentar estabilizar la economía afloren, en caso de ganar las elecciones? No lo sabemos", dice puntualmente el artículo que decidió subir Macri a sus redes sociales, sin ningún comentario extra.
El articulo en cuestión, que lleva la firma de Marcos Buscaglia, sostiene más adelante que tanto Larreta como "gran parte del radicalismo serían parte del Partido Socialista (PSOE), trazando un paralelismo con el partido español que lidera el presidente Pedro Sánchez,. "Bullrich y el actual Macri serían parte del Partido Popular (PP)", continúa, para afirmar que: "Aquí los une el espanto al populismo. Milei apunta a cambiar esta lógica y a estructurar la política en líneas ideológicas. Está armando su partido con dirigentes ociosos de la UCeDe y del menemismo, entre otros, y apunta a capturar la centroderecha de JxC. Y le propuso a Bullrich competir en una interna."
El tuit de Macri llega después de que explotara la interna con el jefe de Gobierno cuando este decidió convocar las elecciones en la ciudad de Buenos Aires en forma concurrente con las nacionales -mismas fechas pero con sistema de votación diferente-. El exmandatario había dicho en sus redes que sentía "desilusión" por la medida. "Estamos cumpliendo con la ley", le retrucó Larreta.
El expresidente Mauricio Macri descargó además su bronca contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una reunión por zoom de la mesa política del PRO, de la que no participó el alcalde porteño.
Tal como contó El Destape, el enojo con Larreta no es nuevo. Hace años se empezó a generar un malestar producto del intento de jubilación de su figura por parte del jefe de Gobierno. Así se interpretaron los movimientos del capitalino durante la época de la pandemia y la primera etapa de la salida de la misma. En ese entonces, con un Macri ausente de la vida política pública, pareció irse hacia un macrismo sin Mauricio y eso nunca gustó.
Sin embargo, luego se mostraron juntos en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción que se desarrolló en La Rural, demostrando que la molestia sigue pero que se pasaría a otro plano.
Así y todo, Macri no estuvo presente en el encuentro ampliado que realizó esta semana Juntos por el Cambio con sus principales referentes en el Hotel Emperador. La reunión se había convocado para avanzar en la definición de acuerdos en torno a la propuesta económica de cara a las próximas elecciones, esta vez con la presencia de economistas que integran los equipos técnicos. Aún así, no estuvieron presentes ni Patricia Bullrich ni el expresidente.
De la reunión participaron los presidentes de los partidos que conforman la coalición opositora, los precandidatos presidenciales, los presidentes de los bloques legislativos y los referentes económicos de cada espacio de Juntos por el Cambio.
En su comunicado final, titulado "Los argentinos podemos lograrlo: Vamos a vivir mejor", la coalición opositora propuso"bajar las trabas laborales" y la "presión fiscal". "Son objetivos necesarios para que el esfuerzo de quienes trabajan y producen, valga la pena", apoyando así no solo una flexibilización laboral sino también una disminución de impuestos", agregaron.