El ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron a solas el último sábado y esta noche cenarán mientras permanecen de vacaciones en el sur del país. El encuentro se produce en medio de una fuerte disputa interna en el PRO sobre la candidatura presidencial en representación de ese espacio. Larreta y Macri protagonizaron un 2022 con tensiones respecto a declaraciones y fotos que anticiparon la discusión electoral entre uno que ya se mueve como candidato a Presidente y otro que mantiene la expectativa sobre su futuro político.
Macri y Rodríguez Larreta se encuentran en el country Cumelén, en la ciudad neuquina de Villa La Angostura. Se iban a reunir el viernes, pero el encuentro terminó ocurriendo el 31 de diciembre. Allí, quedaron en cenar hoy junto a sus respectivas parejas, Juliana Awada y Milagros Maylin. Previamente, tras regresar del Mundial de Qatar, Macri se había reunido con atricia Bullrich y María Eugenia Vidal. A la exministra de Seguridad también la verá en Cumelén, el 18 o 19 de enero, luego de que la jefa del partido vuelva de sus vacaciones de Brasil.
Por ahora, solo se sabe que tanto Larreta como Macri recorrerán la Costa Atlántica y no darán definiciones concretas sobre candidaturas hasta marzo. Larreta hará recorridas por los úntos turísticos más destacados junto a dirigentes locales y su candidato a gobernador en provincia de Buenos Aires, Diego Santilli. Mientars que el exPresidente utilizará la presentación de su libro "Para qué" y así mantener la expectativa sobre si irá o no por su segundo tiempo.
"Sigo en el mismo lugar. No estoy anotado. Sigo trabajando", aseguró Macri en diálogo con LN+ la semana pasada al hablar de su posible candidatura. Creo que Juntos por el Cambio tiene que demostrar que somos distintos. Tiene que demostrar que vamos a tener una competencia con los que se anoten, ya hay varios, sabiendo que el día después hay que trabajar juntos", sumó. A Larreta, en esa lista se suma Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, según reconoció Cristian Ritondo en noviembre.
La relación entre Macri y Rodríguez Larreta se tensó durante la pandemia. El ex presidente era partidario de que el jefe de Gobierno liberara todas las actividades en medio de la cuarentena obligatoria, mientras que el alcalde porteño fue flexibilizando los cuidados de manera gradual y se enfrentó al Gobierno porque se negó a mantener cerradas las escuelas.
La relación llegó a su pico máximo d etensión cuando Macri puso parte de su armado político a disposición de Bullrich para que la ayden en la confección de su candidatura. Además, blanqueó su apoyo a su primo, Jorge Macri, quien tiene aspiraciones a ser jefe de Gobierno porteño. Larreta contestó postulando para ese cargo a sus alfiles Emmanuel Ferrario, Fernán Quirós y Soledad Acuña. En contraposición con Macri, quien suele cruzarse con dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR), Larreta mantiene un buen vínculo con fuerte el vínculo con ese espacio, epecialmente en la Ciudad con el socio porteño Martín Lousteau.
Los contactos en la cúpula del PRO se intensifican y el verano no estará excento de rosca electoral. La clave pasará por la decisión de Mauricio Macri y a partir de allí se comenzará a desandar el futuro de cada uno de los líderes del partido. Luego, llegará el momento de encarar la interna en Juntos por el Cambio.